28 feb 2013

Iberia propone menos despidos a cambio de descuelgue del convenio

Iberia va a presentar este viernes a los sindicatos de tierra, TCPs y pilotos su propuesta de “medidas de inaplicación de distintos puntos del convenio colectivo”. Según ha explicado la compañía a preferente.com, este paso se enmarca en el “procedimiento establecido” en la nueva legislación laboral para poder negociar el Plan de Acompañamiento Social que se presentó junto al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) el pasado 12 de febrero.
Tal y como se notificó, el ERE prevé la supresión de 3.807 puestos de trabajo. El llamado ‘plan social’ ofrecía a los trabajadores la posibilidad de “aminorar” el número de despidos en la aerolínea en base a reducción de costes y salarios y aumento de la productividad.

Con la última reforma laboral, la negociación de este tipo de planes de acompañamiento ha dejado de ser obligatoria y, como paso intermedio, prevé la posibilidad de que la empresa se descuelgue de algunos acuerdos pactados en los convenios. Cuáles son estos puntos de los que Iberia quiere desentenderse no se sabrá hasta la mañana de este viernes, cuando la compañía los revele a los sindicatos convocados en las oficinas de la calle Velázquez de Madrid a partir de las 10.00 horas.
Fuentes sindicales consultadas por esta redacción han expresado su temor a que la dirección de Iberia lleve las posibilidades que le brinda la ley hasta el extremo y decida saltarse la totalidad de los acuerdos pactados con los agentes sociales, dejando a los trabajadores al amparo de los convenios sectoriales “de mínimos”.
Si no hay un acuerdo respecto a los puntos de descuelgue en un plazo de 15 días, la negociación continuará en el SIMA (Servicio Integral de Arbitraje y Mediación). En caso de fracasar también ante este organismo, la cuestión llegaría hasta la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Desde Iberia han manifestado a este digital que “lo lógico sería que el mediador, Gregorio Tudela, asumiera la negociación” entre la dirección y los sindicatos respecto a las medidas de inaplicación de los convenios. Tudela ha sido informado de las intenciones de la compañía a la vez que los representantes de los trabajadores este jueves por la mañana.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-propone-menos-despidos-a-cambio-de-descuelgue-del-convenio-237366.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario