3 feb 2013

IBERIA: IAG impone, los Trabajadores ¿posponen?

IAG impone el ajuste en Iberia pese a la amenaza de huelgas para este mes
¿para el album de fotos?
Iberia seguirá adelante con el duro ajuste anunciado en noviembre pasado para salir de las pérdidas. Así lo decidió este viernes el Consejo de Administración de IAG, el holding que agrupa a la aerolínea española y British Airways desde su fusión en 2011. Las rutas se reducirán un 15% este año, según lo previsto, después de que la víspera los sindicatos rechazaran la última propuesta lanzada por la dirección de Iberia, que situaba el recorte de capacidad en el 10%. Los representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo preparan al menos cinco jornadas de huelga para la segunda quincena de febrero.
El plazo impuesto por IAG para negociar con la plantilla terminó el jueves pasado sin acuerdo, a pesar de que la dirección española prometió reducir la supresión de empleos de 4.500 a 3.147, es decir, del 23% al 16% de la plantilla. En el comunicado enviado este viernes por IAG se dejaba bien claro que la actividad se recortará un 15%, pero no se mencionaba cuál iba a ser el número definitivo de despidos.
“Existe un proceso formal que debe ser seguido de acuerdo con la legislación laboral española, por lo tanto no podemos comentar cifras específicas”, según puntualizaron fuentes de IAG. Para llevar a cabo el ajuste de plantilla, Iberia tendrá que presentar un expediente de regulación de empleo, lo que obligará a las partes a negociar un mes.
“Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo. Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos”, indicó en el comunicado Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, que ya ha aplicado en el pasado duros ajustes tanto en la irlandesa Aer Lingus como en British Airways.
"Los cambios que sean necesarios"

 the irish dog
Tras tender la mano a los sindicatos, recordó: “Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia”. Desde que se anunció el plan de ajuste de Iberia, el pasado 9 de noviembre, el ejecutivo irlandés ha insistido en que no había vuelta atrás. El objetivo de IAG es mejorar los resultados operativos de Iberia en 600 millones de aquí a 2015. En los primeros nueve meses del año, las pérdidas de la aerolínea fueron de 262 millones.
La decisión del consejo, integrado por siete miembros propuestos por Iberia y siete por British Airways, fue interpretada por los sindicatos como una prueba más de que IAG nunca ha renunciado a aplicar el plan de reestructuración inicial, por lo que tienen la intención de convocar movilizaciones durante la segunda quincena de febrero.
El sindicato de pilotos, el Sepla, que negocia por su parte con Iberia, prefiere esperar a ver qué pasos da la compañía.
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/01/actualidad/1359717363_272546.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario