20 feb 2013

Iberia convoca al comité de huelga para este miércoles, tras cumplirse dos jornadas de paros

Este miércoles se va a producir el primer encuentro entre la dirección de Iberia y los sindicatos de tierra y TCPs de la compañía que, desde el lunes, están en huelga contra el plan de reestructuración previsto y que supondría 3.807 despidos.
Esta reunión se producirá porque Iberia ha convocado de urgencia al comité de huelga, cuyos integrantes (CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA Vuelo) han expresado su confianza en que la empresa les realice una nueva propuesta para poder negociar. La intención de los responsables de la aerolínea es, según su director de Comunicación, Luis Díaz Güell, “acercar posturas” entre ambas partes, algo que ha calificado como una “obligación”. En declaraciones a TVE, Francisco Rodríguez, de UGT, confiaba ayer en un acuerdo antes del final de la semana.

El Economista asegura que, en las últimas horas y a instancias del Ministerio de Fomento, la compañía y los agentes sociales se han visto las caras y han limado sus diferencias hasta tal punto de que se vislumbraría un pacto en salarios y productividad. No así en la garantía de que no habrá más bajas laborales durante un período, puesto que el holding IAG, al que pertenece Iberia, exige flexibilidad en este punto.
Sin embargo, Vozpópuli asegura que algunas fuentes apuntan que la reunión con el comité de huelga podría tener como finalidad únicamente realizar una “primera toma de contacto” y poner sobre la mesa las pérdidas que hasta el momento están ocasionando los paros.
Públicamente, el Gobierno, por boca de la ministra Ana Pastor y del titular de Turismo, José Manuel Soria, han emplazado a Iberia y a sus sindicatos a “llegar lo antes posible a un acuerdo”, después de criticar firmemente los incidentes registrados en Barajas el pasado lunes.
En la jornada de ayer no hubo sucesos destacables, más allá de que se cancelaron 232 vuelos y los paros tuvieron un seguimiento del 90%, según los sindicatos. La convocatoria se mantiene hasta el viernes que viene, para cuando hay previstas nuevas concentraciones de trabajadores, y se retomará en marzo (del 4 al 8 y del 18 al 22), momento en el que los pilotos del Sepla han anunciado que se unirán a la movilización.
Entre tanto, la ‘Plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol’ ha conseguido reunir un total de 53.490 firmas contra el “desmantelamiento de Iberia”. Las rúbricas se van a entregar a la ministra de Fomento este jueves, a las 11.00 horas.
El escrito que se librará a Pastor pide a la ministra que “inste a los Consejeros de IAG, nombrados por el Gobierno español a través de Bankia” a exigir el cumplimiento de las Salvaguardas del acuerdo de fusión con British Airways. En concreto, la conminan a que “inste a los Consejeros a presentar una notificación oponiéndose al Plan de transformación de IBERIA” y a que se constituya la comisión de los acuerdos de salvaguarda para que ésta resuelva sobre el asunto.
Además, los firmantes de la petición, al amparo del punto 3.9, párrafo 3 ‘in fine’ de los mencionados acuerdos, solicitan “al Gobierno de España que inste a los Consejeros de IBERIA a no seguir las instrucciones británicas que proponen el PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE IBERIA, que causa enormes perjuicios a España y a sus accionistas mayoritarios, los españoles”.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/primera-reunion-en-iberia-tras-el-inicio-de-la-huelga-237130.html
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-iberia-convoca-comite-huelga-miercoles-cumplirse-dos-jornadas-paros-20130220082811.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario