14 feb 2013

IBERIA->MAD: 17 de FEBRERO. 10,30H. C/VELÁZQUEZ,130

MANIFESTACIÓN :
DOMINGO 17 DE FEBRERO. 10,30 h.
desde la  sede DE IBERIA (c/Velázquez,130)
HASTA NEPTUNO
La Mesa por la Unidad se ha reunido el día 4 para analizar la situación en la que se encuentran las negociaciones:
El día 30 los sindicatos firmantes del Plan alternativo SIMA (CCOO, UGT, ASETMA, CTA Vuelo, SICTPLA y USO) ven rotas las negociaciones explicándolo en un Comunicado con el título/excusa "IBERIA: UNA DIRECCIÓN MANIATADA". Dicen que la empresa no garantiza el crecimiento hasta el 2014, no especifican las inversiones que se van a hacer, ni se comprometen a cumplir los acuerdos de ERE 72/01.
El día 31, reunido el Consejo de IAG, tumba el ajuste suave de Iberia y dice que se aplicará el Plan de Transformación inicial: ERE de 4.500 personas acompañado de unas medidas de recorte de producción que dejarán en tierra a 25 aviones de un total de 88. La última propuesta de la compañía incluía un recorte de capacidad del 10% y ponía sobre la mesa 3.147 despidos, frente a los 4.500 del plan inicial. Además, incluía un ERE temporal para otras 580 personas en 2013 y 283 en el año 2014.
Los sindicatos firmantes del SIMA han permitido la disgregación de la negociación en múltiples mesas (algo que sólo favorece a Iberia), ninguneando la verdadera representatividad que deberían tener las comisiones negociadoras de convenio (emanadas de los comités y en las que sí están CGT, STAVLA y CTA-tierra), constituidas no con la intención de negociar con ellas, sino para impedir, por imperativo legal, la convocatoria de huelgas alternativas.
Sobre el último planteamiento de Iberia la mesa del SIMA ha manifestado que "La propuesta de Iberia es un caramelo envenenado", motivo por el que "Iberia irá a mediados de febrero a una huelga que durará cinco días completos". Reunidos de nuevo ayer, han decidido esperar a la reunión con el SIMA el miércoles 6 o jueves 7 para "darse una última oportunidad".
Los asistentes a la Mesa por la Unidad tenemos claro que estos más de dos meses de negociaciones nos han llevado a un callejón sin salida, y denunciamos el gesto de algunos de los sindicatos firmantes de los acuerdos SIMA por hacer oídos sordos a la UNIDAD, que solicitaban todos los trabajadores, y ellos mismos, en un momento tan delicado.
Creemos que todas estas negociaciones tienen una hoja de ruta ya marcada con el único objetivo de abaratar nuestras condiciones de trabajo, para luego deshacerse de nosotros.
Se planteará una situación de caos, movilizaciones y la empresa lanzará su órdago. Los anuncios de huelgas, quizás sin el propósito de llevarlas a cabo, harán que al final se firme lo que se ha ido negociando estos días en las dispersas mesas (renuncia a la consolidación IPC 2012 2%, congelación salarial y de deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015, reducción salarial si fuera necesaria, modificaciones de contrato para FITC y FACTP con flexibilización de las jornadas resultantes, aumento de días de trabajo...) con la puesta en escena necesaria para pretender que los trabajadores aceptemos los recortes con resignación.
Tratarán de dividirnos, ofreciendo acuerdos por colectivos, mesas que irán cediendo a las intenciones de la empresa. Una vez divididos y desmovilizados, en handling saldrán los concursos e Iberia, tal vez y de momento, sólo se quedaría con los que, según ellos, económicamente le interesan: MADRID, BARCELONA y quizás otras dos escalas. En vuelo el futuro aún es más incierto si IAG no se compromete a un Plan de Crecimiento real.
La postura de la Mesa por la Unidad frente a las negociaciones y posibles huelgas ha sido UNÁNIME:
Los trabajadores no debemos aceptar ningún acuerdo que no respete el Manifiesto suscrito por la totalidad de los trabajadores y los representantes sindicales asistentes a la Asamblea General de Trabajadores del Teatro Fígaro:
No a los despidos de trabajadores. NO SEGREGACIÓN de negocios de Handling y Mantenimiento. Licitación adecuada a todos los concursos de handling. Las negociaciones deberán incluir todas las empresas del grupo. Se deberá mantener el crecimiento proporcional al de British en la fusión. Ningún trabajador perderá su empleo mientras el grupo y sus filiales, participadas o con franquicias mantengan o aumenten la producción.
La Mesa por la Unidad apoya cualquier movilización para salvar nuestros puestos de trabajo y nuestra empresa, pero no las huelgas en las que no se defiendan nuestras condiciones laborales y salariales actuales, para al final acabar en el paro o en otros operadores; eso sí, previamente abaratados.
ES NECESARIO QUE TODOS EXIJAMOS UN REFERENDUM PARA APROBAR O RECHAZAR LAS MEDIDAS QUE AFECTAN AL FUTURO DE IBERIA Y DE TODOS SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Ya es hora, y nunca es tarde, que los trabajadores/as apliquemos la máxima de que el resultado de las negociaciones dependen de nosotros, los representados. Ya es hora que apliquemos la presión necesaria a los negociadores/empresa para que no destruyan nuestro futuro. Ejerzamos la protesta como arma.
Ahora o nunca.
LA MESA PARA LA UNIDAD (A LA QUE ASISTIMOS TRABAJADORES, CESHA, CGT, CNT, CTA, SEPLA, STAVLA y DELEGADOS NO ADSCRITOS DE BJS) HEMOS CONVOCADO
UNA MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA 17 DE FEBRERO,
DE 10:30 A 13:00,
PARTIENDO DE VELAZQUEZ 130 HASTA LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA,
DONDE NOS UNIREMOS A LA MANIFESTACIÓN DE LA MAREA BLANCA POR LA SANIDAD PÚBLICA.
ES TU FUTURO.
ACUDE, TU DECIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario