11 nov 2012

Seis respuestas sobre Iberia que complementan las de IAG

¿Crisis española? Los ingresos de Iberia se mantienen hasta septiembre igual que en 2011
En 2011 Iberia esperaba tener 40 aviones de largo radio en 2015, y hoy, en 2012, ha bajado su previsión a 29 aviones para dentro de tres años
Chasco el que se han llevado quien esperaba que el plan de IAG para Iberia tuviera algo más que recortes de sueldo y despidos. Vaguedades es lo que se ha escuchado sobre las “nuevas fórmulas para propulsar los ingresos”, siendo las más concretas las de “el rediseño de la página web” y la de los “ancilliary”. Sánchez Lozano ha dicho a los inversores que no podía dar más pistas para no dar información a la competencia, mientras a continuación de su discurso ha entrado en bloque su homólogo Keith Williams soltando para su aerolínea “el diseño de un nueva tarifación del producto, mejora de prácticas en el marketing digital, un nuevo sistema para predecir el ‘Revenue Management…”. Muy gráfico quien es la que acapara el plan de viabilidad a largo plazo.
La mejora de la productividad era el otro puntal de la compañía. Y en un principio ha habido también decepción, al planear un 25 por ciento menos de plantilla y el mismo porcentaje de reducción de flota. ¿Cómo se logrará entonces más retorno de los costes? Profundizando en las cuentas se aprecia que la rebaja en la oferta de asientos se ciñe al 15 por ciento, conjugada con un recorte salarial que puede ser del 25 por ciento para los 15.000 trabajadores que en verano de 2013 sigan en Iberia. Entonces sí cuadraría más la cuenta, pero aún cabría que un fenómeno ajustase las plazas ofertadas ese porcentaje teniendo en cuenta que los A330 y los A340 admiten casi el mismo número de asientos.
Muy fenómeno tiene que ser ese ejecutivo porque otra medida de IAG para Iberia es “estandarizar” las frecuencias semanales en el largo radio a 14 o 7, lo que en la práctica se traduce en que esos vuelos adicionales de viernes o domingo quedarán fuera. La forma más eficiente de aumentar capacidad es volcar las operaciones en la larga distancia, algo que de hecho es una de las apuestas de la compañía, pero en 2011 Iberia esperaba tener 40 aviones de largo radio en 2015, y hoy, en 2012, ha bajado su previsión a 29 aviones para dentro de tres años. British, mientras tanto, en un año ha cambiado su previsión de flota de largo radio en 2015 en 10 unidades nuevas, con 6 Boeing 767 adicionales y 4 triple siete más. 131 aviones espera tener la británica en tres años para sus vuelos de mayor distancia.
Desde Londres justifican que su ensanchamiento en el seno de IAG obedece por la “crisis española”. Esa crisis que ha llevado a Iberia a perder un millón de euros diario en lo que va de año, con 13 rutas que pierden 100 millones al año. Pero una caída así generada por el mal trance del consumo en España se traduciría en un recorte de los ingresos de Iberia. Sin embargo, si se compara de enero a septiembre de este año con idéntico periodo de 2011, se observa que sus ingresos han bajado solo un 0,35 por ciento, hasta 3.661 millones, mientras los costes han subido un 5,2 por ciento, hasta 3.923 millones. Las pérdidas, por tanto, tienen más que ver con el encarecimiento del combustible y las tasas aeroportuarias que por la coyuntura económica del país.
Enrique Dupuy ya es una figura muy considerada en Londres. El director financiero ha protagonizado nada menos que 4 de las 8 presentaciones en las que se ha dividido el día del inversor de IAG, siendo la que más ha llamado la atención la de “la propuesta de adquisición de Vueling”. En ella se ha hablado más de cuestiones de estrategia y de negocio que de ingeniería contable. Pero ha sido a Sánchez Lozano a quien le ha tocado dar explicaciones sobre la caja de Iberia, que estaba en septiembre en 1.054 millones, desde 2.073 millones en 2010, por culpa de prejubilaciones e inversión en flota y pago de deuda. Un punto muy importante en esa negociación que ha planteado a los sindicatos derrochando talante: “Si no hay un acuerdo antes del 31 de enero, aceleraremos el encogimiento de Iberia para salvaguardar su viabilidad”.
En Vueling también han tenido prueba de cómo se las gastan en esos lares. “Nos enteramos por la prensa de que pensaban hacernos una OPA”. Cualquiera que lo escuche, se pensará que es hostil, y no una oferta pública de compra a una sociedad de la que ya es accionista muy mayoritario. Dicen desde Londres que descartan una fusión con Iberia Express y meterse en su gestión. Según ellos, con la operación, Vueling recibiría más facilidades para rebajar su renovación de flota y su financiación en general. IAG, de su lado, ganaría en diversidad geográfica, y aportación a beneficios prevista desde el primer año. Pero, inquietantemente para algunos, añaden como virtud “que tiene un modelo de negocio compatible con las aerolíneas en red”, y una “caja neta de 407 millones a 30 de septiembre”. Así que mejor si Vueling firma cuanto antes que no se van a entrometer en su gestión. Iberia se arrepiente hoy de no haber tenido por escrito una promesa igual.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/seis-respuestas-sobre-iberia-que-complementan-las-de-iag-234790.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario