28 nov 2012

Sector Turístico: ERE's ---> 18.472 trabajadores

18.472 afectados en turismo por EREs
Casi 18.500 trabajadores del sector turístico (18.472) se han visto afectados en el último mes por los Expedientes de Regulación de Empleo, tanto de extinción como temporales, que sus empresas han decidido poner en marcha para hacer frente a la caída del consumo y asegurar la viabilidad de la compañía. A ello hay que sumar el recorte salarial para toda la plantilla que han anunciado dos aerolíneas, Air Europa y Air Nostrum.
Ni touroperadores, ni agencias de viajes, ni siquiera hoteles y aerolíneas se han librado de tener que llevar a cabo reestructuraciones en su plantilla, que en algunos casos no se han limitado a una reducción de jornada de sus trabajadores sino también al despido de parte del personal.
Desde que Barceló Viajes anunciara a mediados de octubre que reduciría durante cinco meses la jornada laboral a su plantilla, otras once empresas del sector, entre las que se incluye Aena, han seguido sus pasos. El último ERE en anunciarse de manera oficial ha sido el que afecta a los trabajadores de Paradores de Turismo. De momento, de los grandes grupos turísticos, solo Pullmantur y Orizonia se han librado, esta última en pleno cambio accionarial.
A continuación resumimos los ERE, ERTE y demás ajustes laborales anunciados por empresas del sector turístico:
- Viajes Barceló. Fue la primera del sector de las agencias de viajes en llevar a cabo una reducción de la jornada laboral de sus 1.400 trabajadores con el objetivo de evitar despidos. En el caso de las oficinas más dependientes del producto vacacional sus empleados trabajarán seis horas en lugar de ocho mientras que para el resto será una hora menos al día. Esta medida se aplicará únicamente desde el 3 de octubre hasta el 16 de marzo.
- Catai Tours. El touroperador ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) que afecta a 24 de sus 150 trabajadores, el 16% de la plantilla, con una duración de entre tres y ocho meses ante la caída del consumo general.
- Hoteles Guitart. Ante la previsible caída de las reservas disminuyan los responsables de la cadena hotelera han puesto en marcha un ERE temporal para toda su plantilla fija, 115 empleados, de noviembre a marzo, lo que supone el despido alternativo de entre 20 y 22 trabajadores cada mes.
- Aena. El gestor aeroportuario prepara un Expediente de Regulación de Empleo para cerca de 1.600 personas, aunque la cifra aún está por cerrar. Aena ofrece 20 días de indemnización por año, con un máximo de doce mensualidades, a quienes se acojan al ERE.
- Iberia. La compañía que preside Antonio Vázquez quiere poner en marcha un duro plan de reestructuración que contempla el despido de 4.500 trabajados, aunque según los sindicatos esta cifra se refiere a puestos de trabajo por lo que calculan que serán cerca de 6.000 los afectados. Además proponen otras medidas como reducción salarial y aumento de la productividad de sus distintos colectivos.
- Viajes El Corte Inglés. La mayor agencia de viajes de España ha acordado reducir la jornada de casi toda su plantilla de 4.800 trabajadores -solo quedarán excluidos algunos colectivos- entre un 13,69 por ciento y un 20 por ciento durante un año a partir del mes de enero. Eso sí, se reserva la opción de prolongar doce meses más el ajuste laboral si la situación económica no mejora.
- Air Nostrum. La franquiciada de Iberia para vuelos regionales acometerá un plan de reestructuración, sin despidos, que incluye un ajuste salarial de entre un 25% y un 50% para empleados, directivos y pilotos, que “no será uniforme por colectivos” y alcanzará el 40% en la alta dirección. A día de hoy la aerolínea cuenta con 1.800 trabajadores.
- Air Europa. La aerolínea del Grupo Globalia ha cerrado ya acuerdos con sus pilotos y TCPs para reducirles el sueldo. En el caso del primero colectivo han acordado una rebaja del 15 por ciento en lugar de hasta un 45 por ciento como pretendía la empresa en un principio. Air Europa tiene una plantilla de 2.883 trabajadores.
- Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. La plantilla de la red minorista (2.250 empleados) y la del touroperador de Globalia (entre 2.500 y 3.000 trabajadores) sufrirá también un ERE temporal que, a falta de conocer más detalles, se prevé que sea similar a lo propuesto por Barceló y VECI: reducción de jornada de entre un 20 y un 25 por ciento.
- Groundforce. La compañía de handling ha anunciado un ERE para 142 personas en su delegación del aeropuerto de Las Palmas tras el cierre de Islas Airways mientras que en Tenerife el ajuste afectará a 47 personas.
- Paradores de Turismo. ha anunciado oficialmente a sus trabajadores que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de 644 trabajadores, o lo que es lo mismo, el 14 por ciento de su plantilla.
http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/18-500-afectados-por-eres-y-ertes-en-turismo-el-ultimo-mes-235151.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario