10 dic 2018

Noticias climáticas: Las emisiones vuelven a subir y marcan un récord histórico

El dato lo recoge el informe anual del Global Carbon Project, uno de los más respetados y prestigiosos del mundo, y que se ha presentado en la Cumbre del Clima de Polonia.
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaron un máximo histórico en 2018, con una subida de hasta el 2,7%, lo que acabará con cinco años de estancamiento. El dato lo recoge el informe anual del Global Carbon Project, uno de los más respetados y prestigiosos del mundo, y que se ha presentado en la Cumbre del Clima de Polonia. La comunidad científica mundial ha mostrado su preocupación por la noticia, y ha instado a la clase política, reunida en Polonia esta semana, a que “hagan lo que hay que hacer por el bien de todos nosotros”. Corinne Le Quéré, directora de la investigación, afirmó que “el cambio debe llegar rápido”.
El aumento de emisiones, que según los autores todavía es reversible para 2020, se debe sobre todo al aumento de quema de petróleo y gas natural, así como a la resurgencia del carbón. La mayoría de los países son culpables, pero buena parte del aumento se debe al crecimiento de economías emergentes como China e India. “Los países ricos tienen que hacer más, pero no pueden hacerlo solos”, afirmó en su cuenta de Twitter Glen Peters, otro de los autores del informe, añadiendo que “las energías renovables […] están creciendo a un ritmo exponencial, pero no lo suficientemente rápido como para compensar el crecimiento de petróleo, gas y carbón”.

Resultado de imagen de Las emisiones vuelven a subir y marcan un récord históricoFrustración y carbón en la cumbre del clima

La primera semana de la COP 24, que se celebra en Katowice (Polonia), se ha cerrado con un agrio desencuentro. Cuatro países (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait) han bloqueado el acuerdo por el que se “recibía con satisfacción” el informe que publicó hace dos meses el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En este informe se urgía a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas contra el cambio climático para evitar una catástrofe sin precedentes. Los cuatro países renegados, sin embargo, han propuesto que se dijera que “se toma nota” del informe, mientras que el resto de naciones, impulsadas por los Estados insulares, querían “acogerlo”. Los equipos técnicos de negociación dejan así el campo sembrado para una posible confrontación política cuando los ministros y ministras lleguen a Katowice este lunes.
Durante el resto de la semana, hemos visto otros titulares en la parte más técnica de la diplomacia global del cambio climático. La Cumbre arrancó con una defensa, por parte de la Presidencia polaca, de una transición justa para los mineros del carbón, a lo que los Estados insulares del Pacífico, que se enfrentan a una amenaza literalmente existencial si el calentamiento supera el grado y medio, respondieron que la justicia debe ser para todos, no solo para las zonas afectadas. Representantes estadounidenses de la era Obama advirtieron de que si se separan demasiado los compromisos de los países ricos y los pobres, Washington podría no volver al Acuerdo de París incluso si el partido demócrata arrebata a Trump la Casa Blanca en 2020. Japón presentó su candidatura a presidir el Fondo Verde del Clima, uno de los mayores instrumentos financieros de la guerra contra el calentamiento global. A la cita del clima tampoco han faltado representantes de organizaciones negacionistas como el Instituto Heartland.

Otras noticias

Causas y causantes
  • La empresa danesa Moller-Maersk, la mayor del mundo en el sector del transporte marítimo, anunció el martes que que pretende alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.
  • El recorte planteado por el Gobierno a los conocidos como “beneficios caídos del cielo” podría costar a Iberdrola unos 420 millones de euros, según un informe de Goldman Sachs citado por El Confidencial.
  • Alemania no retirará su apoyo político al gasoducto Nordstream 2, que conectará el país centroeuropeo con Rusia por el mar Báltico. En los últimos días se había rumoreado que podría paralizarse el proyecto como represalia a Moscú por la nueva escalada con Ucrania en el Mar de Azov, informó Euractiv.
  • Volkswagen anunció el martes que lanzará al mercado sus últimos vehículos de combustión interna en 2026. A partir de ese momento, declaró la compañía, solo venderá eléctricos.
  • Una de las mayores eléctricas de Estados Unidos, Xcel, se ha convertido en la primera empresa energética norteamericana en anunciar que pasará a ser neutral en cuanto a emisiones. Sin embargo, Xcel no confirmó que vaya a abandonar los combustibles fósiles. Según Bloomberg, pretende utilizar sistemas de captura y almacenamiento de carbono.
  • Las grandes empresas mineras australianas podrían estar incurriendo en acciones ilegales al ignorar el cambio climático, según un estudio de un grupo de inversores recogido por The Guardian.
Extrema derecha y negacionismo
  • El consejero de Donald Trump en materia económica, Larry Kudlow, afirmó el lunes que Washington tratará de eliminar los subsidios a los coches eléctricos y las energías renovables, según informó el digital The Hill.
  • El legendario sindicato polaco Solidaridad se ha unido al conocido think tank negacionista Heartland Institute para rechazar la veracidad de los hallazgos de la comunidad científica internacional en cuanto al cambio climático, según Climate Home News.
  • Ante preguntas de la prensa, la nueva embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, ha afirmado que cree en “los dos lados de la ciencia” del cambio climático.
  • Según fuentes citadas por el diario británico The Independent, el ejecutivo del brasileño Jair Bolsonaro, que aún no ha tomado posesión de su cargo, está poniendo el dificultades al equipo negociador del país latinoamericano en la COP 24. Además, Bolsonaro ha elegido ya a su ministro de Medio Ambiente, quien en su primera intervención tras su nombramiento ha afirmado que “revisará” la situación de su país en el Acuerdo de París y que “la discusión sobre el calentamiento global no es prioritaria”.
Greenwashing
  • El Banco Europeo de Inversión invirtió, entre 2013 y 2017, hasta 11.800 millones de euros en combustibles fósiles, según un análisis de la ONG Bankwatch.
Luchas y represión
  • Resultado de imagen de Greta Thunberg
    La joven activista sueca Greta Thunberg, que con tan solo 15 años ha puesto en marcha un movimiento climático global de escolares, estuvo el lunes en la apertura de la COP 24, donde afirmó que no estaba allí “para suplicar a los líderes del mundo” que cuidaran de su futuro. “Siempre nos han fallado y volverán a hacerlo”, afirmó Thunberg, añadiendo que estaba allí “para decirles que el cambio va a llegar, les guste o no”.
  • El sábado, miles de activistas se manifestaron en el centro de Katowice, desafiando a la fuerte presencia policial.
  • También el sábado, en Francia, se celebraron varias manifestaciones por el clima, entre las que se pudieron ver a personas vistiendo chalecos amarillos, el símbolo de la protesta contra el presidente Emmanuel Macron. Uno de los eslóganes de las protestas, citadas por la prensa del país vecino, es “fin de mes, fin del mundo, la misma lucha”.
  • Mientras tanto, la plataforma activista 350.org denunció que el gobierno polaco habría denegado la entrada al país al menos a 13 miembros de la sociedad civil que pensaban asistir a la COP 24, y procedido a arrestar y expulsar a al menos otras seis personas.
Impactos
  • Olas de calor como la que azotó al Reino Unido este verano son 30 veces más probables en las zona, según un informe de la Agencia Meteorológica Británica.
  • Acabar con el consumo de combustibles fósiles no solo frenaría el cambio climático, sino salvaría, al menos, un millón de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
  • La ola de calor y los incendios que afectan a Queensland (Australia) siguen batiendo récords. A principios de la semana pasada había aún 100 focos activos en todo el Estado, que está registrando temperaturas por encima de los 40 grados de manera consistente.
  • Los bajos niveles de agua en ríos como el Rin, provocados por la sequía que afecta al centro de Europa desde el pasado verano, está causando un desplome en el uso del carbón en Alemania, ya que este combustible fósil suele transportarse por vía fluvial. Más información en Clean Energy Wire.
Ciclos de realimentación
  • La reducción de la capa de nieve dificultará el crecimiento de los bosques, según una investigación cuyos resultados se han publicado en Global Change Biology.
  • La actividad microbiana de los suelos se acelerará con el calentamiento del planeta, lo que podría llevar a la emisión de 53 billones de kilogramos de CO2 para 2050 si no se detiene el aumento de temperatura. El director del proyecto, financiado por la UE, ha comparado esa cantidad de gas de efecto invernadero a añadir otro país industrializado del tamaño de Estados Unidos.
  • El deshielo de Groenlandia ha crecido sin pausa desde comienzos del siglo XX, y a un ritmo mucho mayor que en otros siglos, según un estudio publicado en Nature y recogido por Europa Press.
Adaptación y mitigación
  • La migración desde África a Europa por motivos económicos podría doblarse durante la próxima década, a menos que se invierta de manera urgente en la creación de puestos de trabajo para jóvenes en zonas rurales. Estas migraciones, además, se verán exacerbadas por los impactos del cambio climático, según la ONU.
  • Un nuevo estudio, publicado el miércoles por el Instituto Mundial de los Recursos (WRI) establece que, si el ser humano quiere avanzar en la lucha contra el cambio climático, no será suficiente con sustituir energía, movilidad e industria por alternativas limpias, sino que el sistema de alimentación global tendrá que cambiar, para producir mucho más alimento en menos espacio.
  • Luxemburgo se convertirá en el primer país del mundo con un sistema de transporte público 100% gratuito, según The Guardian.
Políticas y diplomacia
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, suspendió el martes la subida del impuesto sobre combustibles que había prendido la llama de las protestas de los “chalecos amarillos”. Sin embargo, las manifestaciones no han cesado.
  • El Acuerdo de París, firmado hace tres años durante la COP 21, es insuficiente para detener el cambio climático, ya que aunque todos los países cumplieran sus compromisos, el planeta aún se calentaría entre 3 y 5 grados sobre niveles preindustriales. Así lo ha confirmado el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.
  • Las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto, se reunieron la semana pasada con representantes de los lobbies del automóvil. No han trascendido detalles del encuentro, pero, según información de El Confidencial, la patronal habría pedido a las ministras “moderación” en cuanto a los mensajes que transmiten a la opinión pública.
  • China pondrá en funcionamiento un sistema de cuotas de energía renovable antes de fin de año, según informó Reuters.
  • Noruega se convertirá en el primer país en prohibir a su industria de biocombustibles el uso de aceite de palma, una causa de deforestación en los países en los que se usa. La norma entrará en vigor en 2020.
  • El gobierno de Donald Trump ha retirado la normativa que impedía construir nuevas centrales de carbón. El cambio es, según The Guardian, simbólico (ya que las centrales de carbón no son competitivas).
  • El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Europarlamento no han conseguido cerrar un acuerdo durante el trílogo para la Directiva de Diseño del Mercado Eléctrico. Según El Periódico de la Energía, el principal obstáculo ha sido la insistencia polaca en mantener las subvenciones al carbón hasta 2035.
Finanzas y economía
  • El delegado de riesgos de la aseguradora suiza Zurich declaró a Euractiv que “combatir el cambio climático significa transformar la economía al completo”.
  • El Banco Mundial anunció el lunes en la COP 24 que doblará sus inversiones en finanzas climáticas para el periodo 2021-2025. La institución destinará a acción climática unos 200.000 millones durante el primer lustro de la década que viene a esta causa.
  • Un estudio de la plataforma activista Unfriend Coal, publicado el pasado lunes, desvela que las aseguradoras de todo el mundo están retirando su apoyo a la industria del carbón.
Buenas noticias y buenas prácticas
  • El primer ministro indio, Harsh Vardhan declaró en la COP24 que su país, uno de los más contaminantes en términos absolutos del mundo, cumplirá sus objetivos de 2030 con antelación.
Ciencia
  • El evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico (hace 252 millones de año), también conocido como la Gran Mortandad, y que acabó con el 96% de las especies marinas y dos terceras partes de las terrestres, fue provocado por un calentamiento acelerado del planeta similar al que vivimos ahora. Lo ha revelado un estudio publicado en Science y recogido por The Guardian.
Resultado de imagen de instalaciones solares de autoconsumoTransición energética y movilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario