21 dic 2018

Iberia concentra en Europa su expansión

Iberia enfrenta la incertidumbre que se deriva de la negociación del brexit reafirmando su compromiso con Europa. Así, la totalidad de rutas que la compañía inaugurará durante la próxima temporada de verano 2019 se concentrarán en la región: Oslo, Bergen, Génova, Bari, Verona, Bastia, Zádar y Corfú.
Además, la compañía incrementará su capacidad en otras rutas en las que ya opera y seguirá ampliando su flota con cuatro nuevos A350-900, ya convertido en la joya de la corona de Iberia, empleados para el largo radio, y otros cinco A320neo, según explicó el presidente de la compañía, Luis Gallego, en el tradicional encuentro de Navidad con los medios.
Con el objetivo de consolidar un crecimiento del 6% anual hasta 2013 –se espera cerrar 2018 con un incremento un punto superior-, Iberia se volcará también en su transformación digital, que abarcar tanto procesos internos como externos, con novedades tecnológicas como la puesta en marcha hoy mismo de un chatbot que permite ya el check in usando tan solo la voz.
De hecho los asistentes de voz –Alexa, Aura y Google Assistant- son una de sus grandes apuestas en este sentido.

El A350-900 es ya la joya de la corona de Iberia.Nuevo mapa de Iberia

Entre las novedades destaca Noruega, feudo tradicional de Norwegian, y país que se incorpora a la red de Iberia con dos destinos, Oslo, que se operará durante todo el año a partir del 15 de junio, y Bergen, con dos vuelos semanales entre 1 de junio y el 31 de septiembre.
Italia es uno de los países en los que Iberia incrementará más su capacidad; durante los meses de verano conectará Madrid con Génova, mientras que la capital quedará conectada con Bari a través de Iberia Exprés.
Además, Air Nostrum incorporará el vuelo Madrid-Verona a su red durante el mes de agosto.
Bastia, en Córcega, y Corfú, en Grecia, serán otros de los nuevos destinos de Iberia la próxima temporada, mientras que Iberia Exprés incorporará también Zadar, en Croacia.

Más frecuencias en Europa y América Latina

En 2019, el A350-900 comenzará a operar en dos nuevas rutas: Madrid-Buenos Aires desde finales y de febrero y Madrid-Chicago a partir de mayo. En los vuelos a La Habana y Johannesburgo se lanzará la clase turista premium, una de las últimas grandes apuestas de la aerolínea en cuanto a tarifas.
Además de la incorporación de destinos, Iberia fortalece su oferta en rutas en las que ya opera. En el caso del largo radio, centra su crecimiento en Bogotá y Lima, añadiendo tres frecuencias hasta llegar a los 10 vuelos a la semana.
Además, Montevideo, Río de Janeiro y Quito pasan a contar con un vuelo diario.
Europa también centra la estrategia en este caso, con el incremento de vuelos a destinos como Florencia, Hamburgo y Atenas, que pasan de vuelo diario a 11 frecuencias semanales.
Marrakech y Dakar verán también incrementados sus vuelos, así como las rutas de Madrid a Dubrovnik, Zagreb y Budapest. En los casos de Faro y Olbia (Cerdeña) se operarán con aviones más grandes, sustituyendo las aeronaves de Iberia a las de Air Nostrum.

Caída en la puntualidad

En el balance del año, Gallego reconoció que los problemas derivados de las huelgas de controladores en Francia y, concretamente en Marsella, lastrarán los resultados de Iberia en términos de puntualidad, lo que le impedirán repetir como la aerolínea más puntual del mundo, título que ostentó los dos pasados ejercicios.
A cambio, “esperamos estar en el pódium de Europa de aerolíneas más puntuales”, agregó el director general de Área Comercial y Clientes, Marco Sansavini.
El directivo recordó algunos de los hitos de la compañía en 2018, entre los que destacó la implementación de una nueva familia de tarifas “que nos permite competir con compañías de bajo coste en el largo radio”, así como la mejora de la experiencia en tierra, con la remodelación de las premium lounge en la T4 de Madrid Barajas y la T5 de Londres Heathrow y, por supuesto, la entrada en operación de los dos primeros A350-900.

Cláusula no-show

A propósito de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula por “abusiva” la cláusula conocida como no-show, generalizada en la industria de la aviación, por la que las aerolíneas cancelaban el trayecto de vuelta si no se usaba el de ida, Gallego subrayó que “la estamos aplicando desde el primer momento. Es decir, no cancelamos la vuelta si no se utiliza la ida o algún tramo”.
Sin embargo, Sansavini añadió que la compañía trabaja en la definición de una cláusula por la que podría aplicar un diferencial de precio en el caso en que un usuario no utilice el billete de ida o un tramo “en su derecho a no verse perjudicada”.

Competencia del AVE

Respecto a la situación del puente aéreo, los responsables de Iberia cifraron en un 4% el incremento de pasajeros desde que se lanzó el producto que combina los vuelos de Iberia y Vueling y que ofrece más de 20 frecuencias diarias.
Sin embargo, el porcentaje de viajeros que realizan la ida y la vuelta en el día y que optan por esta fórmula están en el entorno de un tercio, frente a los dos tercios que se decantan por el AVE.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/iberia-concentra-en-europa-su-expansion_594965_102.html

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