21 nov 2018

Sindicalismo combativo en el Sector Aéreo

El 15 de octubre tuvo lugar en Madrid el I Encuentro del Sindicalismo Combativo del Sector Aéreo miembro adherido a la Red Internacional de Solidaridad y Lucha, en el que se dieron encuentro, oficialmente,  trabajadoras y trabajadores  de compañías y empresas aeroportuarias de diferentes nacionalidades y organizaciones con el fin de tratar de hacer “despegar" una coordinación internacional del sector. De esta provechoso e interesante confluencia, en la que han participado compañeras y compañeros español@s, italian@s, portugues@s@s y frances@s se ha constatado que las varias problemáticas manifestadas de cada realidad, hablan todas la misma lengua y no es otra que la explotación por parte del capitalismo que ha encontrado tierra fértil gracias a las políticas de varios gobiernos y de la complicidad de los sindicatos patronales.
El sector aéreo en todo el mundo, pero en concreto en Europa, es de los más castigados por la liberalización del mercado con la consecuente proliferación de compañías Los Cost y la privatización de las compañías de bandera y de los gestores aeroportuarios. Un sector aéreo que desde hace años está en continuo crecimiento tanto por el creciente número de pasajeros cómo de mercancías transportadas, pero que centraliza los beneficios millonarios de unos pocos especuladores privados, dejando miseria y precariedad a los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que decae la seguridad y los servicios al pasaje. Todo esto no ha sucedido por casualidad sinó que es el resultado de un verdadero y concienzudo proyecto. En el 2000 el entonces comisario europeo de transportes  Layola de Palacio, declaró que en Europa quedarían sólo 3 grandes compañías aéreas de referencia en lo referente al transporte aéreo global (largo recorrido), y serían las compañías de bandera (privatizadas)  de los Estados más industrializados de la UE: British Airways (GB), AirFrance (FR), Lufrhansa (DE) pasando las demás a desempeñar un rol secundario, regional y de enlace. Estas 3 compañías, hoy por hoy,  forman parte de otras 3 grandes alianzas globales del  cielo (One Word, SkyTeam, Star Alliance) y junto a otros colosos del transporte aéreo mundial, entre los que se encuentran las grandes compañías americanas, asiáticas y árabes que controlan, a través de acuerdos y alianzas, gran parte del transporte aéreo global embolsándose los respectivos beneficios y dejando sólo migajas a los trabajadores y trabajadoras.
A partir de este análisis general se ha decidido sintetizar las argumentaciones comunes compartidas en las diferentes luchas de las que hemos sido protagonistas, construyendo así una plataforma unitaria de reivindicaciones:
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      Control público del sector aéreo a través de la nacionalización de las compañías de bandera y de los gestores aeroportuarios, siendo ambas un patrimonio público, un bien común, con el consecuente plan de internalización  de todas las actividades ( handling, mantenimiento, informática, seguridad, ecc) poniendo fin a la subcontratación y cesión a terceros. Un control público que nivele los costes de los servicios de tierra en base a una tarifa única, igualitaria y sin distinción entre compañías (Los Cost) y que equipare y controle las tasas aeroportuarias tomando como referencia las capitales de los estados miembros de la Unión Europea;
      La lucha contra la precariedad laboral en un sector en el que la contratación, durante todo el año, de personal a media jornada y temporales, no está en absoluto justificado siendo utilizado solamente para tener controlados y bajo presión salarial y laboral a los trabajadores y trabajadoras, los cuales además de ser condenados a una vida sin posibilidades ni expectativas, verán siempre más lejana y empobrecida su pensión, Reivindicamos la estabilidad laboral de los contratos;
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      Respeto, en lo que a la conciliación de la vida laboral y familiar se refiere, en un sector en el que los horarios el trabajo están basados constantemente en la flexibilidad sin tener en cuenta las necesidades y exigencias de las trabajadoras y trabajadores, con turnos que saltan de horas a lo largo de la jornada  diurna y nocturna y con la habitual obligación de trabajar los domingos, incidiendo en la calidad de vida personal, familiar y de la salud.  A pagar las consecuencias, en una sociedad patriarcal, nos encontramos con que las más afectadas son las mujeres. Reivindicamos una reducción general del horario de trabajo por debajo de las 35 horas semanales, también para hacer frente a la robotización y automatización, con turnos de trabajo a jornada completa (media jornada sólo de forma voluntaria) en base a 3 turnos diarios, y pedimos además una normativa que regule las ayudas y las correspondientes prestaciones sociales, iguales para hombres y mujeres, para facilitar la gestión de las problemáticas familiares sin que ello conlleve una pérdida salarial;
      Equiparación salarial, de las condiciones laborales (normativa) y de los derechos entre todas las categorías profesionales del sector aéreo hasta que se consiga un único convenio colectivo del sector a nivel internacional, evidentemente estableciendo como base las mejores condiciones ya existentes. Desde hace años , ya, con la liberalización del mercado y la aparición de las compañías Low Cost,  las varias compañías y las empresas del sector basan su competencia en las diferencias salariales, la normativa (coste del trabajo) y no en la calidad del servico ni en la seguridad que se debería ofrecer a los viajeros, generando de esta manera un imparable “dumping social", incluso en las mismas compañías/empresas con filiales Low Cost, con una sistemática carrera hacia la rebaja de los salarios. En este marco, reivindicamos, asimismo,  el respeto y el reconocimiento universal de la representación sindical y del derecho a la huelga;
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      Reconocimiento, para todos los perfiles profesionales del sector aereo-aeroportuario, de desempeñar un trabajo deslomador, culpable de generar enfermedades profesionales específicas para las que reivindicamos, de consecuencia, el reconocimiento económico y su regulación La mayoría de los perfiles profesionales del sector están sujetos a un continuo esfuerzo físico, contaminación  por emisiones, por microparticulas y contaminación acústica así como a continuas radiaciones que ponen cada día en riesgo la salud y la seguridad. Por otra parte, como ya hemos denunciado en los puntos anteriores, la flexibilidad horaria y de turnos de trabajo, generan un continuo estress debido a la inestabilidad de la conciliación laboral – tiempo libre y por lo tanto afecta a la calidad del descanso y de la alimentación. Ponemos de manifiesto y constatamos que cuánto mayores son las condiciones de salubridad y seguridad de los trabajadores y trabajadoras mayores son los estándares de calidad y seguridad también para los pasajeros. Dentro de este contexto reivindicamos que la edad de jubilación (pensión) sea a los 55 años y, en referencia al punto sobre la precariedad, evidenciamos de nuevo la importancia de la estabilidad de los contratos de trabajo;
      Rechazamos cualquier tipo de opresión: no siendo el sector aéreo inmune a las discriminaciones de género, de diversidad sexual, de raza y religión y, como en el resto de ambientes de trabajo, el racismo y el machismo son armas para enfrentar a los trabajadores y trabajadoras con el fin de dividirlos en sus luchas y reivindicaciones. Denunciamos que precisamente las mujeres y los inmigrantes son los más explotados y oprimidos: en los aeropuertos los trabajos menos considerados y mal pagados se los hacen hacer precisamente a los inmigrantes y negros sobretodo porqué, estando marginados a nivel social, se ven obligados a aceptar cualquier contrato por tal de tener un salario mínimo para sobrevivir. En el caso de las mujeres, de forma particular, le son asignados los trabajos de cara al público, llegando a ser éstas diana de insultos y agresiones.
      La feminización del trabajo en el sector aéreo y el incremento de la precariedad laboral femenina.
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Es una realidad que el sistema capitalista patriarcal se apoya en la división sexual del trabajo ,con ello  consigue un desequilibrio ,a pesar del aumento de asalariadas,tenemos un mayor número de puestos de trabajo mal remunerados y un elevado índice de condiciones precarias.
En Europa el trabajo femenino dentro del sector servicios es de un 70%,son las mujeres las que sufren unas condiciones laborales de muy mala calidad,los contratos a tiempo parcial son una realidad constante a lo largo de la vida de las mujeres.
Bajo una perspectiva de género anticapitalista y de clase , las estrategias de lucha revolucionarias que tienen que adoptar las organizaciones sindicales ,son la creación de una base consolidada de reivindicaciones  ,en materia de igualdad de género.
Las organizaciones sindicales tienen que luchar por erradicar los prejuicios patriarcales y sexistas fomentando la participación del sector femenino ,de la clase trabajadora ,no como un reclamo  electoral  sindical ,sino como una obligación para acabar con las desigualdades de género y poder llegar a centrarnos en la creación de una base social sin explotadores ni explotadas.
Es por ello que las organizaciones sindicales tienen que presionar a las empresas para que los planes de igualdad se implanten,tengan un carácter  real en políticas de igualdad y se lleven a cabo no sean un mero documento donde la empresa exprese sus mejores deseos a las trabajadoras y luego no lo lleve a cabo.
El trabajo sindical en materia de igualdad tienen que ser diario y real por ello tenemos que elevar nuestra voz a los poderes públicos para que tomen medidas para erradicar la desigualdad y la precariedad femenina con contratos parciales,las trabajadoras tienen que poder tener una independencia económica sin tener que depender de ningún estado protector y patriarcal que las degrada como personas.
Por una igualdad real ya en el mundo laboral.
 
RECUPEREMOS EL VUELO RSISL (Red Internacional de Solidaridad y Lucha)
 
CGT IBERIA (España)
CUB TRASPORTI /  AIRCREW COMMITTEE (Italia)
SUD ARIÉN (Francia)
SOS HANDLING (Portugal)

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