14 nov 2018

#PorTodas: 55 asesinatos en el año en que se batió un récord de denuncias

55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2014, según indican las cifras del Ministerio de Igualdad. Aquel año se batió el récord de denuncias por violencia de género desde 2007. De todas las asesinadas, 17 (el 31%) habían presentado al menos una denuncia que, sin embargo, no sirvió para salvar su vida. Diez mujeres habían solicitado medidas de protección y nueve de ellas las obtuvieron. Los mismos datos revelan, sin embargo, que tan solo cuatro de ellas estaban protegidas por las autoridades en el momento del asesinato. Al menos en dos de esos cuatro casos (sobre uno de ellos no consta esta información), los asesinos quebrantaron las medidas protectoras.
El Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género correspondiente a 2014, realizado por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), arroja luz sobre las circunstancias particulares de las víctimas de 2014, aunque sus datos no están actualizados hasta la fecha. Por ejemplo, una de ellas denunció hasta en cuatro ocasiones antes de que la mataran. Cuatro asesinadas denunciaron tres veces y otras dos mujeres presentaron dos denuncias. Las víctimas restantes, solo una.
Además, como contamos en un artículo anterior, en tres casos, los agresores habían seguido programas de reeducación. ¿Quién protege a las víctimas de la violencia de género si fallan las medidas impulsadas por el propio Estado? ¿De qué herramientas disponen las mujeres para evitar su asesinato? ¿Sirve de algo poner una, dos, tres o hasta cuatro denuncias?
Apoya y difunde #PorTodas, una investigación periodística sobre la violencia de género.
https://www.lamarea.com/2018/11/13/portodas-55-asesinatos-en-el-ano-en-que-se-batio-un-record-de-denuncias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario