9 nov 2018

Ryanair rompe con Lesma y controlará Azul Handling

Foto: La asistencia en tierra de Ryanair pasará a estar gestionada por una empresa del grupo. (EFE)Ryanair pone punto y final a su relación con Lesma Handling Group, proveedora de personal de asistencia en tierra en 25 aeropuertos españoles. La empresa subcontratada dejará de prestar servicio a la aerolínea el próximo 31 de marzo de 2019, o así se desprende de un documento interno al que ha tenido acceso este periódico.
"Lesma no renovará el actual contrato con Ryanair (...) En los próximos meses se abrirá un proceso de subrogación a la nueva empresa que comience a realizar el servicio", zanja el director general de Lesma, Alex Casadesus, en una carta a los trabajadores enviada este miércoles. La plantilla de esa compañía asciende a unos 1.800 empleados en temporada alta.
"Hemos decidido tomar caminos separados ante la falta de acuerdo para renovar el contrato. Llevamos 16 años trabajando conjuntamente", aclara Casadesus tras ser contactado por este diario. La nueva empresa que cogerá las riendas de la asistencia en tierra se llama Azul Handling y pertenecerá al grupo Ryanair. De esta forma, la primera aerolínea europea por volumen de pasajeros asume los servicios de 'handling', que ahora controlará desde dentro.
"El verano de 2018 ha sido complicado, con huelgas y escasez de personal, sobre todo en Reino Unido, Alemania y España, lo que ha tenido un gran impacto en nuestra operativa (...) y ha dificultado la salida en hora de los vuelos", explica el director de operaciones de Ryanair en un documento interno al que ha tenido acceso El Confidencial. Y se compromete a compensar esa falta de manos con una inversión superior a los 36 millones de euros, de manera que el refuerzo del equipo se materialice a finales de marzo.
Resultado de imagen de lesma handlingEspaña es uno de los principales mercados de Ryanair, tanto por volumen de ventas como por servicios de 'handling'. La aerolínea opera con más de 10.000 vuelos al mes en 25 aeropuertos, donde Lesma se encargaba de la atención al pasajero en tierra, la gestión de equipajes o la supervisión de las operaciones en pista hasta ahora. "Cualquier retraso o desviación en nuestra operativa española tiene un importante efecto dominó que puede afectar a toda la red. Es vital que todo funcione sin contratiempos a pesar de los retos externos que puedan darse", prosigue el director de operaciones.
"Es por ello que Ryanair ha decidido cambiar su posición a un modelo de control completo de los servicios de 'handling', el cual será efectivo a partir del 1 de abril de 2019". Dichas funciones incluyen pasaje, rampa, equipajes, remolcado de aeronaves, envío de piezas, seguimiento de equipajes perdidos o deshielo de aviones.
Este periódico ha contactado con Ryanair para ampliar información, pero aún no ha obtenido respuesta. Según fuentes del sector, en aviación es habitual externalizar el servicio de asistencia en tierra, si bien algunas aerolíneas como Iberia o Vueling lo controlan a través de su propia división de 'handling'. Ryanair se suma a esta estrategia en un momento clave para la compañía, pues acaba de estrenar su cuestionado servicio de equipaje de mano con la plantilla bajo mínimos.

Seis euros por maleta de mano

Desde principios de este mes, los clientes deberán pagar entre seis y 10 euros por subir su maleta de 10 kilos al avión. Ryanair ha vendido esta medida como necesaria para eliminar las colas en la puerta de embarque y mejorar los índices de puntualidad. No obstante, las asociaciones de consumidores han denunciado esta política de equipaje ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por considerarla abusiva.
Sea ilegal o no, la nueva operativa requiere más empleados. La nueva empresa del grupo irlandés se compromete a contratar a 3.000 profesionales, muchos de los cuales serán transferidos desde sus actuales posiciones en Lesma. "Trabajaremos duro para convertirnos en líderes del mercado, con puestos de trabajo de calidad y seguridad en España. A cambio, esperamos compromiso completo y lealtad", reza el documento de Azul Handling. Ryanair también tiene una tarea pendiente con sus tripulantes de cabina, a los que ha dejado fuera del acuerdo que sí alcanzó con los pilotos españoles para adaptar sus contratos a la legislación española.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-11-08/ryanair-handling-tripulacion-huelgas-personal-tierra_1642429/

No hay comentarios:

Publicar un comentario