12 nov 2018

15 - Nov.: Renta Básica, porqué? cómo? para quién?

El movimiento a favor de una renta básica universal está ganando fuerza en España y en todo el mundo. Sus defensores argumentan que supone la fórmula más eficaz para combatir la pobreza, garantizar la dignidad humana y crear sociedades más justas. El andamiaje filosófico de la renta básica bebe sobre todo de la tradición republicana y tiene más adeptos en la izquierda, aunque también se pueden encontrar defensores dentro del liberalismo.

“La renta básica universal o incondicional suscita numerosos debates acerca de su diferencia con otros subsidios, la defensa del Estado del Bienestar o su influencia en los derechos de las mujeres.

La RB es una asignación monetaria periódica a toda la población, de forma individual, sin ningún tipo de condición que se percibiría independientemente del sexo al que se pertenezca, del nivel de ingresos que se posea, de la religión que se profese (si alguna) y de la orientación sexual que se tenga.

El campo de la renta básica es muy amplio. Como son muchas las personas, así como partidos, movimientos sociales, miembros de la academia, ciudadanía en general, que se han interesado por la RB especialmente en los últimos años, también son muy extensas las cuestiones que preocupan a las personas favorables y contrarias a esta propuesta. ( Daniel Raventós Art. “La renta básica y algunas cuestiones decisivas, 31.10.2018) ” .
Desde el Ateneo La Idea queremos tratar este interesante planteamiento de integración social para toda la ciudadanía, en el convencimiento de que profundizando aún más en sus criterios, nos servirá para analizar mejor las diferentes posturas que se han suscitado en el entorno de una posible aplicación general.
Para ello contaremos con la participación de José María Herreros, perteneciente al Observatorio de Renta Básica Attac Madrid, con el que compartiremos este interesante debate.
Os esperamos a tod@s el próximo jueves.
Salud.
https://ateneolaidea.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario