26 nov 2018

Bruselas investiga a Amadeus y Sabre por sus contratos con las aerolíneas

La Comisión indaga si restringen la competencia en la distribución de billetes de avión
La Comisión Europea ha abierto una investigación a los proveedores de sistemas de reservas de viajes Amadeus y Sabre al considerar que los acuerdos que alcanzan con aerolíneas y agencias de viajes sobre la distribución de billetes de avión podrían restringir la competencia. En concreto, Bruselas indagará si “ciertos términos” de esos pactos limitan las posibilidades de sus clientes para usar otros proveedores. Según fuentes comunitarias la investigación, sin fecha límite, se ha abierto de oficio.
Resultado de imagen de Amadeus
La comisaria de Competencia, Margrethe Verstager, ha puesto el foco sobre los dos líderes del sector de los sistemas globales de distribución para viajes: la española Amadeus y su competidora norteamericana Sabre. Su tecnología permite acceder a los horarios de vuelos, la disponibilidad de asientos y los precios de los billetes de un enorme volumen de aerolíneas. La industria turística contrata sus servicios para tareas que van desde encargar vuelos y servicios por parte de las agencias hasta gestionar reservas de las aerolíneas.
Resultado de imagen de sabre logoSin embargo, Bruselas sospecha que los acuerdos que están firmando con sus principales clientes podrían estar restringiendo la competencia y, por lo tanto, violando las leyes comunitarias al limitar su acceso a otros proveedores. En concreto, Competencia ha decidido indagar si esos pactos dificultan que otras empresas dedicadas a la distribución de billetes puedan entrar en el mercado y si, además, están repercutiendo sobre el coste de emisión de los pasajes, que acaban repercutiendo en los consumidores.
Verstager afirmó en un comunicado que “la liberalización del mercado de la aviación de la UE” ha supuesto “beneficios significativos para los ciudadanos”, incluyendo “más opciones y billetes más baratos”. “Nuestra investigación sobre Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones en la competencia en el mercado de servicios de billetes de avión. Nos preocupa que estas restricciones puedan crear barreras para la innovación y elevar el coste de distribución de los billetes”.
Los acuerdos que están bajo investigación, según Bruselas, pueden “infringir las normas de competencia de la UE”, que prohíben acuerdos entre empresas que restringen o distorsionan la competencia en el mercado único. El ejecutivo comunitario, que ha empezado una “investigación en profundidad”, ha recordado que la apertura del caso no prejuzga su resultado. Ese proceso no tiene fecha de finalización, puesto que esta depende de la complejidad del caso, las compañías afectadas y el ejercicio del derecho de defensa por parte de los proveedores.
https://elpais.com/economia/2018/11/23/actualidad/1542983418_096249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario