27 jun 2015

GALERIA DE BUITRES CCXXXIII

Las petroleras de la familia de Cañete ganaron 6,1 millones de euros en su etapa de ministro
 Así consta en las últimas cuentas presentadas relativas a los ejercicios de 2012 y 2013. El comisario de Energía y Clima de la UE mantuvo acciones del 2,5% en Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias hasta que se deshizo de estas participaciones en septiembre de 2014 para poder pasar el examen de la Eurocámara

Las dos compañías petroleras participadas por Miguel Arias Cañete hasta justo antes de pasar el examen de comisario europeo de Energía y Clima obtuvieron pingües beneficios en los ejercicios de 2012 y 2013. En concreto, según consta en las últimas cuentas presentadas por Petrolífera Ducar SL y Petrologis Canarias SL, consultadas por Vozpópuli, ambas ganaron un total de 6,1 millones de euros en ese período. Estos dos años coincidieron con la estancia de Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El exmiembro del Gobierno Rajoy dejó la presidencia de Petrolífera Ducar SL y Petrologis Canarias SL cuando accedió a la cartera ministerial en diciembre de 2011, pero mantuvo una participación del 2,5% en el accionariado de cada una de ellas hasta septiembre de 2014. En esta fecha se vio obligado a desprenderse de estos títulos para poder pasar el examen de la Eurocámara y salvar el escollo de un presunto conflicto de intereses entre la responsabilidad que iba a ocupar y sus propios negocios.
El balance de resultados de 2013 que presenta Petrolífera Ducar SL, donde Arias Cañete tenía participaciones por valor de 188.246 euros, recoge unas ganancias de 1.706.000 euros, un 5% más que los 1.619.000 obtenidos en el ejercicio anterior. El incremento fue mayor, en este caso del 14%, en lo referente al negocio de Petrologis Canarias SL, cuyas últimas cuentas arrojan un saldo positivo de 1.481.000 euros (fueron 1.295.000 euros en 2012). El sustituto de Arias Cañete en la presidencia de estas compañías fue su cuñado Miguel Domecq Solís-Beaumont, hermano de su mujer, Micaela Domecq, que todavía continúa en el cargo.
Este cuñado, pese a estar ausente, fue el gran protagonista de la evaluación de Arias Cañete ante el Parlamento europeo el pasado 1 de octubre. Si bien el entonces candidato a comisario de Energía y Clima insistió en que "ni mi mujer ni mi hijo ni yo tenemos ningún cargo ni acciones en ninguna de estas empresas ni en ninguna otra relacionada", desde la oposición le recordaron en repetidas ocasiones que su brother in law, su socio, continuaba vinculado a sendas petroleras, lo que suponía un conflicto de intereses que hacía inviable su designación. Arias Cañete se acogió que Miguel Domecq Solís-Beaumont no era "familia directa" y esquivó las preguntas que le lanzaron desde el grupo socialista y desde la Izquierda Unitaria para que indicara si había vendido sus acciones (el 2,5% de cada petrolera) a este cuñado.
 
El hijo del exministro, de nombre Miguel Arias Domecq, estuvo un año como consejero de Petrolífera Ducar (de octubre de 2013 a octubre de 2014) y diez meses en Petrologis Canarias SL (desde diciembre de 2013 hasta octubre de 2014). Las últimas cuentas de Petrolífera Ducar, que se dedica al almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto de Ceuta, también revelan una victoria de la compañía sobre el Ministerio de Hacienda. Tal y como informó este diario, la Agencia Tributaria realizó en 2012 "una comprobación limitada del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2007 levantando un acta por importe de 56.000 euros", que la compañía recurrió ante el TEAR, el Tribunal Económico Administrativo Regional, "por no estar conformes con los criterios de la Administración". Según consta en la memoria de 2013, "la Inspección fiscal resolvió a favor de la sociedad". De este modo, el informe de gestión de dicho año destaca que "el Impuesto de Sociedad ha sido menor que el ejercicio anterior, incluso obteniendo la compañía un resultado mayor".
Además, el mismo informe explica que "el almacenamiento de productos petrolíferos, principal actividad de la compañía, evoluciona de forma positiva gracias a los contratos firmados a largo plazo en 2008 con Vilma Oil y Cepsa para las plantas de Ducar I y Ducar II respectivamente, con la plena capacidad contratada". Siendo Arias Cañete presidente de Ducar (lo fue desde 2005 hasta 2011), esta sociedad llegó a un acuerdo con las petroleras Cepsa y Vilma Oil para que le arrendaran respectivas instalaciones en el puerto de Ceuta destinadas el depósito de hidrocarburos. En el caso de Cepsa, el contrato de alquiler se firmó para un periodo de vigencia de diez años.
Un volumen de negocio de 5,1 millones
La memoria más reciente de Ducar también indica que "la facturación del almacenamiento ha aumentado principalmente porque las paradas técnicas necesarias para las obras de remodelación de los tanques han sido menores que en 2012". Y añade: "Durante 2013 se han seguido realizando obras de remodelación de ambas plantas, que han sido la causa del aumento de los gastos de explotación". La inversión en estas obras, que alcanzó los 630.000 euros, provocó un aumento de las amortizaciones.
El flujo de caja permitió a la compañía repartir un dividendo a cuenta por importe de 1.600.000 euros y "mantener la inversión en las plantas con financiación propia sin que esto suponga un deterioro de las masas patrimoniales". La cifra de negocio se elevó a 5,1 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio de 2012.
  http://vozpopuli.com/actualidad/64462-las-petroleras-de-la-familia-de-canete-ganaron-6-1-millones-de-euros-en-su-etapa-de-ministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario