11 jun 2015

El exfiscal Ignacio Gordillo investiga cuatro posibles delitos de Air Europa

Ignacio Gordillo, abogado y fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia, contempla incluir hasta cuatro posibles delitos de Air Europa en la denuncia que presentará en breve ante los juzgados de Madrid en nombre de los TCP eventuales a los que la compañía ha contratado como fijos a tiempo parcial. Los tipos penales que estudia el letrado son los de delito contra los derechos de los trabajadores, fraude a la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y falsedad documental.
Ignacio Gordillo
Un grupo de unos 200 tripulantes de cabina de la aerolínea del grupo Globalia ha contratado a Gordillo para que se encargue de su representación legal. En una entrevista concedida a preferente.com, el exfiscal, que se encargó en su día del caso del ERE de los pilotos del Sepla en Iberia, ha asegurado que, “a simple vista” se están pisoteando los derechos de los empleados de la compañía de la familia Hidalgo.
Con la documentación recopilada hasta la fecha, el abogado se dispone a redactar ya el borrador de la denuncia que se presentará próximamente. Al margen de los asuntos que afectan a los tripulantes de cabina de pasajeros que hasta fechas recientes eran eventuales y ahora tienen un contrato de trabajo indefinido de solo 101 días al año, Ignacio Gordillo no descarta investigar también el fichaje de TCPs extracomunitarios, del que ha dado cuenta este digital.
En cualquier caso, “la compañía tendrá que sentarse a negociar”, afirma Gordillo, quien remarca que “no buscamos que se condene a la empresa, sino que rectifique”. El representante legal de los tripulantes de Air Europa ha reconocido a esta redacción que gente vinculada a Globalia ha intentado verse con él de manera informal. No obstante, afirma que hablará con la compañía “si la reunión es formal”.
Hidalguito de la Miel
Para el jurista madrileño, tras la firma de los nuevos contratos fijos a tiempo parcial de 180 días anuales para 400 profesionales y de 101 días para los restantes 1.200 TCP temporales, más el acuerdo de los sindicatos y la empresa plasmado recientemente en el tercer convenio colectivo, “los derechos de los eventuales están en una situación muy precaria y, sus garantías constitucionales, por el suelo”, motivo por el cual el asunto acabará en los tribunales. Además, considera que el ofrecimiento de Air Europa al colectivo de eventuales es “un despido encubierto porque, ¿quién puede aceptar eso?”.
Los tripulantes de cabina de pasajeros, que han solicitado también los servicios de otros abogados para plantear acciones penales y laborales contra la aerolínea del primer grupo turístico de España, siguen debatiendo la posibilidad de convocar una huelga. Sin embargo, descartan que los sindicatos les apoyen tras haber rubricado el convenio.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/gordillo-investiga-cuatro-posibles-delitos-de-air-europa-253839.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario