22 abr 2013

La Universidad Autónoma de Madrid pide el CIF a Iberia y sus sindicatos para cobrar su mediación en el conflicto

Y mientras tanto, la CGT se suma al Sepla en la impugnación de los acuerdos alcanzados por el mediador, Gregorio Tudela, que propuso el Ministerio de Fomento

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid en la que es catedrático el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha pedido esta semana su CIF a la dirección de Iberia y los sindicatos de la aerolínea para enviarles la factura por los servicios prestados por la mediación que propuso el Ministerio de Fomento, según ha sabido este diario.
Esta solicitud de cobro por los servicios prestados, que ha sorprendido a los sindicatos, ya que dicen que nunca se había hablado de ello y tampoco se les comunica la cantidad que deberán pagar, se produce además la misma semana en que el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha propuesto a las centrales retomar las negociaciones de productividad que terminaron el pasado 15 de abril sin acuerdo.
La falta de este acuerdo permite a la empresa elevar el recorte salarial a su plantilla un 4% adicional sobre lo negociado en la mediación, que era un 7% para tierra y un 14% para vuelo, de manera que las rebajas de salario quedaron fijadas en un 11% y un 18%, respectivamente.
COMPÁS DE ESPERA
"La empresa confía en que los sindicatos acepten esta nueva oportunidad de trabajar por un acuerdo que sería muy positivo para todos y permitiría empezar cuanto antes a construir una Iberia rentable y con futuro, incluido el Sepla, que en el anterior periodo se negó a negociar" ha dicho Iberia en su comunicado.
La propuesta ha causado extrañeza a algunas centrales que aseguran que los trabajadores que se van a jubilar por el ERE vigente este año, les están aplicando el recargo adicional del 4% por la falta de acuerdo en las mesas de productividad.
REABRIR EL CONFLICTO LABORAL
Asimismo, el malestar que se extiende entre algunos de los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación les ha llevado a solicitar que se constituya cuanto antes la Comisión Mixta que emana del acuerdo, y que deberá encargarse del seguimiento, y han dado instrucciones a sus respectivas asesorías jurídicas para "utilizar todos los recursos disponibles" que la legislación pone a sus disposición.
La constitución de esta mesa abre para las centrales la posibilidad de volver a convocar paros si lo creen conveniente, ya que ahora están maniatados por la mediación.
Por otra parte, el sindicato Confederación General de Trabajo (CGT) ha solicitado al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la impugnación del acuerdo del mediador, por considerar que se ha incumplido el proceso negociador de la mediación al no convocarse la mesa que firmó al acuerdo el pasado día 13 de marzo de 2013 en el Ministerio de Fomento, según ha sabido este diario.
EL SEPLA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Esta impugnación se suma a la efectuada ya por el sindicato de pilotos, Sepla, que ha interpuesto una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra Iberia por la aplicación a los pilotos del acuerdo de mediación del pasado 13 de marzo, al que éstos no se han adherido, por lo que consideran que no es vinculante para su colectivo.
El Sepla se ha hartado de decir que el principal motivo que originó su rechazo del acuerdo de mediación es que éste carece, en su opinión, de un plan de futuro para la compañía y sólo incluye recortes que a la larga llevarán a un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), probablemente el año próximo, tras la salida de 3.141 trabajadores pactada ahora por la mediación.
Para el Sepla, la dirección de Iberia pretende imponer una mediación como si fuera un laudo de obligado cumplimiento, aplicando, además, sólo la parte que se refiere a los recortes salariales, mientras sigue incumpliendo el laudo que dictó el catedrático Jaime Montalvo sobre Iberia Express y que se encuentra actualmente en vigor, aunque pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.
http://www.valenciaplaza.com/ver/83474/la-fundacion-de-la-autonoma-pide-el-cif-a-iberia-y-sus-sindicatos-para-cobrar-la-mediacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario