14 abr 2013

Iberia bajará el 4% adicional de sueldo a varios colectivos por falta de acuerdo


La dirección de Iberia ha citado a todos sus sindicatos el próximo lunes a una reunión, habida cuenta que este domingo 14 vence el plazo dado por el mediador en el conflicto laboral, Gregorio Tudela, para que las distintas mesas negociadoras cerrasen acuerdos de productividad, extremo que no ha sucedido en todos los casos, según ha sabido este diario.
Tras el acuerdo del mediador impuesto por el Ministerio de Fomento, con la dirección de la aerolínea y todos los sindicatos menos el Sepla, firmado el pasado 14 de marzo, se abrieron distintas mesas negociadoras, algunas de las cuales ya se han cerrado sin acuerdo y en otras se sigue negociando a toda velocidad con la fecha tope de mañana domingo.
Está cerrada sin acuerdo la mesa de aeropuertos (handling), con una plantilla de casi 7.500 trabajadores y sobre la que pilota gran parte de la actividad de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez. Las exigencias de productividad de la empresa no han convencido a los representantes sindicales y no ha habido manera de avanzar.
Otras mesas también del colectivo de tierra han sido las de material y comercial, que podrían seguir negociando, y todo parece indicar que ha habido acuerdo o se cerrará a tiempo en la mesa de vuelo de los Tripulantes de Cabina de pasajeros (TCP´S), según las fuentes consultadas. En el caso de los pilotos, un 93% de este colectivo votó en contra del pacto del mediador suscrito entre la aerolínea y el resto de centrales, en las asambleas de su sindicato Sepla, y se han salido del mismo o mejor dicho ni entraron.
Su líder, Justo Peral, ha sido muy crítico con la dirección y ha asegurado que el acuerdo propuesto no recoge ninguna de las medidas paliativas que se han ofrecido al resto de trabajadores, como las bajas incentivadas, la recolocación diferida o el programa de formación efectiva para la recolocación.
Los pilotos, según su comunicado tras la ruptura, están preocupados por la falta de un plan de futuro para la aerolínea y acusan a la dirección de intentar desviar la atención de la conversión de Iberia en una filial de bajo coste de British Airways con un supuesto conflicto laboral, el de los pilotos, que a su juicio no es tal. Se sienten protegidos legalmente por el último laudo arbitral del catedrático Jaime Montalvo y no descartan movilizaciones si la dirección sigue con su actual política.
ESTABA TODO PREVISTO
Desde Iberia no se ha querido dar importancia a las diferencias en estas mesas ni al desencuentro final con el Sepla, ya que el propio acuerdo del mediador, que prevé una rebaja salarial para este año del 14% para los colectivos de vuelo (pilotos y TCP´S) y del 7% para los de tierra, incluye en su texto que si las mesas no conseguían pactos de productividad negociados, lo que se hará es aplicar un 4% más de rebaja salarial adicional. Es decir hasta el 18% para vuelo y el 11% para tierra.
Para los pilotos, la dirección de Iberia lo tiene muy claro, y ya ha dicho que les aplicará la reforma laboral pura y dura a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que además decidirá el número de pilotos que deben salir de la aerolínea. De manera, que no los considera blindados como al resto de colectivos por el acuerdo del mediador hasta el 1 de enero de 2016.
.../... 
http://www.valenciaplaza.com/ver/82714/iberia-bajara-el-4-adicional-de-sueldo-a-algunos-colectivos-ante-la-falta-de-acuerdo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario