6 abr 2013

El 68% de los despidos de tierra y TCPs en Iberia ocurrirá en 2013


En 2013 se registrarán casi siete de cada diez bajas laborales previstas en el Expediente de Regulación de Empleo recientemente renovado por dirección y sindicatos en Iberia para 3.147 empleados de aquí a 2015. En concreto, este año se ejecutará el 68% de los despidos pactados en el acuerdo de mediación propuesto por Gregorio Tudela, informa Efe.
El porcentaje de ejecución del ERE será mayor entre los trabajadores de tierra. En concreto, el cupo para este año es de 1.801 personas, un 80% del total. La mayoría de despidos se producirán en el aeropuerto de Madrid Barajas (240), el grupo de mantenimiento (380) y el resto de aeropuertos de la red (557).
Entre los TCPs, a lo largo de 2013 saldrá de Iberia el 53% de los afectados por el recorte de plantilla, lo que equivale a 334 profesionales. En suma, durante los tres años de vigencia del ERE abandonarán la compañía española 2.256 empleados de tierra y 627 tripulantes de cabina.
Los pilotos, que anunciarán este fin de semana el resultado de la votación organizada por el sindicato Sepla para aceptar o rechazar la mediación de Tudela, sufrirán el recorte de 258 puestos de trabajo.
Los cupos acordados tras la reunión entre los sindicatos mayoritarios de tierra y TCPs y la dirección de Iberia de principios de esta semana podrán ser revisados en los próximos meses.
Los tripulantes de cabina mayores de 55 años y los trabajadores de tierra de 58 o más años de edad tienen hasta el día 14 de abril para solicitar su adhesión a las medidas de prejubilación, baja incentivada y extinción de contrato.
La empresa se reserva el derecho a ejecutar despidos forzosos en caso de no cubrir el número de bajas voluntarias requerido. La prórroga del ERE 72/01 hasta el 31 de diciembre de 2015 está aún sujeta a la autorización por parte de la Dirección General de Empleo.
Además, aún está abierta la negociación de las medidas de productividad, un punto al que obliga el documento de mediación. Si no hay acuerdo en este ámbito, se aplicarán 4 puntos extra de reducción salarial.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-68-de-los-despidos-de-tierra-y-tcps-en-iberia-ocurriran-en-2013-238217.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario