8 feb 2019

IAG, Lufthansa y Ryanair van a pujar por Thomas Cook Airlines

Thomas Cook ha anunciado que estudia vender, total o parcialmente, Thomas Cook Airlines, con divisiones en Reino Unido, España, Escandinavia, y en Alemania bajo la marca Condor. La venta de la filial, que según los analistas consultados por Expansión está valorada en unos mil millones de euros, permitiría al touroperador británico reducir su deuda de 1.810 millones de euros (Thomas Cook quiere vender su aerolínea para bajar deuda) (Thomas Cook gana tiempo gracias al ‘rescate’ de 17 bancos).
IAG, Lufthansa y Ryanair podrían estar interesados en la operación según los analistas de Credit Suisse consultados por Reuters, que también apunta que easyJet podría pujar por los slots de los aeropuertos de Thomas Cook en Gran Bretaña y Alemania, así como por su flota de Airbus.
Lufthansa está interesada en el negocio de larga distancia de Condor en Frankfurt, informa el diario alemán Süddeustsche Zeitung, que cuenta que ya se han producido las primeras conversaciones informales, aunque el proceso podría durar varios meses.
Este mismo diario ve casi imposible la venta de la división en su conjunto y considera más factible que pueda ser vendida por partes, a pesar de las reticencias de Thomas Cook. “La Junta Directiva prefiere la venta en su totalidad”, dice el CEO de Thomas Cook Airline, Christoph Debus. “Hemos creado muchas sinergias, disolverlas significaría costes adicionales”.
Thomas Cook Airlines posee 103 aviones y transporta 20 millones de clientes al año a 120 destinos, sobre todo en Europa, pero con operaciones de larga distancia a través del Atlántico. En 2018 tuvo unos ingresos de casi 4 mil millones de euros y unos beneficios antes de impuestos y gastos financieros (ebit) de 147,64 millones de euros.
La venta le permitiría reducir su deuda y centrar sus esfuerzos en el negocio touroperador y en la expansión hotelera. “Thomas Cook no necesita ser dueño de una aerolínea para ser una empresa de vacaciones exitosa, siempre que mantengamos una relación sólida para facilitar a nuestros clientes el servicio que necesitan para su viaje”, ha señalado el consejero delegado Peter Fankhauser.
Las acciones de Thomas Cook en la bolsa de Londres se han disparado un 13% al conocerse el anuncio. El mercado ha reaccionado con optimismo a una venta potencial que supondría un gran desahogo en las cuentas del touroperador y le aportaría el músculo suficiente para invertir en sus propios hoteles  (Thomas Cook abrirá 20 hoteles en 2019, seis de ellos en España). (Thomas Cook comprará un hotel de 300 habitaciones en Baleares y otro en Canarias).
https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/iag-lufthansa-y-ryanair-quieren-pujar-por-thomas-cook-airlines-285233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario