19 feb 2019

21 - Feb.: Migraciones humanas contemporáneas

I – Antecedentes y criterios básicos.
JUEVES DIA 21 DE FEBRERO A LAS 19 H. –
Estimad@s amig@s compañer@s, con la exposición del próximo jueves 21 de la 1ª charla sobre MIGRACIONES, vamos a empezar un ciclo de debates sobre este fenómeno de movimientos de personas que se está produciendo por todo el mundo y que dado el trato vejatorio que están sufriendo en sus respectivos desplazamientos, es necesario que hagamos un esfuerzo y alzar el máximo de voces contra esta actitud denigrante y racista que están ejerciendo los paises del llamado primer mundo, especialmente EEUU y UE.
Aquí os dejamos a modo de presentación el siguiente texto que nos ha facilitado nuestro compañero Valentín Càrcamo, quien va a ser el ponente y conductor de estos debates:
Ciclo de Debate sobre las MIGRACIONES HUMANAS CONTEMPORANEAS.
Empecemos estos debates con una perogrullada: “Desde épocas inmemoriales los seres humanos se han movido de unos lugares a otros en  búsqueda de mejores condiciones de vida.  Tanto en las sociedades nómadas como en las sociedades sedentarias, que hoy son las que predominan, un factor clave para movilizarse lo ha constituido la alimentación”, primordialmente.
Las posibilidades de proveerse de alimentos por las vías de la recolección de frutos y la caza, eran los factores determinantes de los períodos de estancia en una determinada zona. La recolección de frutos, que constituía el 90% de la dieta de las sociedades primitivas, sobre un 10% de alimentos provenientes de la caza y la pesca, van dando lugar al largo proceso de sedentarización que sufrió la humanidad.
De la mano de las mujeres, que son quienes recolectan los frutos y preparan los alimentos, va abriéndose paso la estabilización de los grupos nómadas en determinadas regiones del planeta, es decir, el referente alimentario como una necesidad básica de la humanidad, siempre está presente en la decisión de moverse y el hacia donde.
Se sabe además que, cuando los cotos de caza disminuían, eran los hombres, los cazadores, quienes decidían emigrar; las mujeres y los niños seguían esta decisión sin más remedio.
Este proceso, además de  procurar alimentación al grupo familiar constituye un proceso de acumulación de conocimientos de la naturaleza, de las plantas que son comestibles, medicinales y de los animales que se pueden domesticar.
Hoy en día parece que estos detalles, no menos importantes de la historia, pasan a ser olvidados y las migraciones humanas actuales generan inquietudes, despiertan temores y resquemores.
Con la finalidad de tratar de comprender estas migraciones contemporáneas y despejar dichas inquietudes que generan, proponemos un debate amplio y abierto partiendo de las generalidades de lo que implica la evolución de la población a nivel planetario y las repercusiones en los diferentes países de las migraciones que van desde países empobrecidos hacia los países enriquecidos (migraciones humanas de la Periferia hacia el Centro).
https://ateneolaidea.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario