4 feb 2019

¿Cuánto puede durar la Baja Médica?

Si estás de baja, o lo que es lo mismo, en situación de Incapacidad Temporal (IT), y no sabes el tiempo máximo que puedes permanecer sin volver al trabajo, hoy te lo explicamos a través de las tablas de duración media de la incapacidad temporal. Pero también te informamos de lo que cobrarás y cuándo (y hasta cuándo como máximo). Para que puedas planificar tu presente y futuro inmediato si estás actualmente de baja médica.
Resultado de imagen de ¿Cuánto puede durar la Baja Médica?Cuando un médico da la baja médica a un paciente, existen unas tablas que establecen cuál es la periodo máximo que puede estar sin trabajar  -según la dolencia-. Estas están recogidas en el Manual de Tiempos óptimos de Incapacidad Temporal publicado por el INSS, como veremos más adelante.
Porque si te dan la baja médica, seguirás cobrando una mensualidad aunque no ejerzas tu actividad laboral. Pero debes tener en cuenta que si la causa de la Incapacidad Temporal es una enfermedad común, para cobrarla es necesario haber cotizado 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores a la baja. Sin embargo, si se ha producido por accidente o enfermedad profesional, no se requiere un período mínimo cotizado.

Tablas de duración media de incapacidad temporal

La cuarta edición y más actual (2017) del Manual de Tiempos óptimos de Incapacidad Temporal del INSS, indica el tiempo objetivo que una persona puede estar sin acudir a su puesto de trabajo. Ello se calcula según la causa de su baja médica. Hay multitud de enfermedades y procedimientos médicos especificados en este manual. Por esta razón, vamos a seleccionar las que pueden resultar más habituales y/o conocidas para que sepas con certeza cuánto tiempo se puede estar de baja.
 A pesar de los dias establecidos en estas tablas que resumimos a continuación el médico puede seguir renovando tu baja médica si tu estado de salud así lo precisa. Hasta que se cumplan los máximos de tiempo estipulados.
--->> Seguir leyendo: https://www.campmanyabogados.com/blog/duracion-baja-medica

No hay comentarios:

Publicar un comentario