3 abr 2018

GALERIA DE BUITRES CDXLI

El sueldo de los consejeros del Ibex creció en 2017 catorce veces más que el salario medio en España

Rajoy, a empresarios de Madrid y Barcelona: Voy a dar la batalla del crecimiento y del sentido común
Rajoy, en abril de 2015 con miembros del lobby Foro Puente Aéreo
El sueldo de los consejeros del Ibex creció en 2017 catorce veces más que el salario medio en España. Los administradores del selectivo cobraron 306,2 millones de euros brutos, lo que supone un 17,49% más con respecto a los 260,6 millones de 2016, según datos extraídos de los informes de remuneraciones remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mientras, el salario medio en España, según la última  Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 0,5% en 2017, hasta 2.020,14 euros mensuales, lo que propició una nueva pérdida del poder de compra de los asalariados al situarse la inflación en 2017 en el 1,1%. La erosión del poder de compra fue todavía mayor para los pensionistas, cuya subida quedó fijada en 2017 en el mínimo legal del 0,25%.
El incremento de las retribuciones de los capos del Ibex permite aventurar un nuevo récord de la retribución media de los consejeros, que en 2016, según la CNMV, ya alcanzó un máximo histórico de 644.000 euros. Mientras, el salario medio en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), caía ese año por primera vez en una década
Cuando se conocieron esos datos, el entonces ministro de Economía y próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró que la caída del salario medio en España en 2016 "es consecuencia de la caída salarial de aquellos que ganan más, mientras que entre los que ganan menos los salarios han subido de forma importante".
Los datos facilitados por las empresas del Ibex desmontan la tesis de Guindos, gran apóstol de la moderación salarial. En un ejercicio en el que los beneficios de las compañías aumentaron un 9,7%, hasta 39.763 millones, el aumento de las remuneraciones de los consejeros del Ibex en 2017 fue generalizado. Solo hubo caídas de los pagos a los administradores en seis compañías. No obstante, algunos nombres propios explican que el aumento se fuera por encima del 15%.

Protagonistas

El mayor incremento (273%, hasta 17,27 millones) se produjo en Acciona, por el pago de dos aportaciones extraordinarias en acciones a sus dos principales ejecutivos, José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales, tras un ejercicio en el que la constructora redujo sus beneficios un 37%, hasta 220 millones.
Fernández Verdes será nombrado consejero delegado de ACS el 11 de mayo
Fernández Verdes, consejero delegado de ACS,
 el mejor pagado de 2017
También destaca el caso de ACS. Tras aumentar su beneficio un 7%, convirtió a su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, en el mejor pagado de la Bolsa española en 2017, con una retribución de 20,465 millones equivalente a 56.068 euros diarios. Los bonus recibidos por Fernández Verdes propiciaron que los pagos al consejo de la constructora se disparasen un 148%, hasta 33,79 millones. Fue la que más pagó a sus administradores, por encima del tradicional campeón, Banco Santander, cuyos consejeros se embolsaron 26,52 millones, un 3% más.
Otro ejemplo singular es la nueva Gamesa Siemens, del Ibex que perdió dinero en 2017 (15,2 millones) y que aumentó un 58% los pagos a sus vocales tras la salida de su anterior consejero delegado, Ignacio Martín, que cobró cerca de 6,2 millones.

Blindajes

La fusión de la antigua Gamesa con la división de aerogeneradores la alemana Siemens ha hecho que se dispare el número de directivos del Ibex que tienen cláusula de blindaje en caso de despido. Aunque la tendencia parece serla de reducirlos (en nueve compañías del selectivo ha disminuido el número de personas con este tipo de cláusulas), el balance global arroja un total de 816 directivos blindados, frente a los 762 de un año antes, según datos recogidos de los informes de gobierno corporativo remitidos a la CNMV.
La explicación está en Gamesa, que ha pasado a tener 131 directivos blindados, frente a los 23 de 2016.
Los datos de retribuciones no tienen en cuenta las aportaciones a los planes de pensiones de los consejeros del Ibex. Los actuales y antiguos administradores del selectivo acumulan 552 millones de euros en este tipo de instrumentos de previsión.
https://www.eldiario.es/economia/consejeros-Ibex-catorce-salario-Espana_0_754875196.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario