18 dic 2012

IBERIA: ofrece aplicar un ERE a más de 3.000 empleados

.... tras firmar ayer un principio de acuerdo que pone los pilares de la negociación del plan de viabilidad, un recorte que tiene que estar listo para el próximo 31 de enero. Según explican fuentes solventes a el Economista, la oferta que ha puesto sobre la mesa el equipo dirigido por Rafael Sánchez-Lozano es que a 3.000 de los 4.500 trabajadores a los que les afecta el plan de transformación se les aplique unas condiciones más suaves que las que incluye la actual reforma laboral, aprovechando el ERE vigente que ha venido empleando la compañía aérea desde el año 2001.
De esta manera, más de dos tercios de la plantilla se podrían acoger a una salida pactada mucho más ventajosa. Iberia ha implantado este expediente de regulación de empleo con éxito. Así, desde 2001 hasta 2009 más de 3.800 empleados se acogieron a este sistema para abandonar la compañía, según recogen los informes anuales de Iberia.
Ante la aceptación de este mecanismo laboral, un año después de que Antonio Vázquez llegara a la presidencia de la empresa decidió ampliar este método de ajuste tres años más, con el objetivo de que otros 1.000 empleados pudieran aprovecharse de sus ventajas.

Se acogieron 5.000 personas

En total, alrededor de 5.000 personas han optado por este ERE, una cifra que podría sobrepasar los 8.000 empleados cuando finalice el actual plan de transformación. Según el XIX Convenio Colectivo de Tierra que Iberia firmó con CCOO y UGT, este expediente de regulación de empleo sólo se puede aplicar en el caso de existir excedentes en la plantilla, un escenario que en este momento se cumple con creces ante el recorte del negocio en todos los ámbitos de Iberia.
Las mismas fuentes aseguran que no tendrá exactamente las mismas condiciones que el firmado en 2001, pero será mucho más ventajoso que si se aplica la actual reforma laboral: que incluye a grandes rasgos 20 días por año de indemnización con un pago máximo de dos ejercicios.
Este abanico -entre el ERE del 2001 y la reforma actual- es precisamente el que tendrán que negociar ambas partes para llegar a un acuerdo definitivo. Iberia empleará la caja que actualmente tiene (aproximadamente 1.000 millones de euros) para financiar las salidas pactadas. Un portavoz oficial de la empresa no ha dado una coste aproximado de este expediente de regulación de empleo porque todavía no se han fijado las condiciones definitivas.

El 93% de la plantilla

El acuerdo firmado entre Iberia y los seis sindicatos mayoritarios que representan al 93 por ciento de la plantilla (UGT, CCOO, USO, Sitcpla, CTA y Asetma) también incluye otras medidas, como inversiones multimillonarias en nueva flota y una nueva clase business plus y turista de largo radio.
También se realizarán fuertes desembolsos en el hub de Madrid, en los negocios de mantenimiento y servicios en tierra y en el área de carga. En estos últimos negocios se tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder acudir a las nuevas licencias de handling que se tienen que licitar.
Parte de estas promesas que ayer rubricó la dirección de la compañía aérea con los sindicatos se cumplirán el próximo mes de enero, cuando se incorpore el primer avión A330-300 a la flota de largo radio de Iberia en sus vuelos hacia Latinoamérica. Este aparato ya incluye el nuevo sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con una pantalla por asiento.

Ahora faltan los pilotos

Pero no todo está cerrado con este principio de acuerdo, ya que falta el colectivo más complicado históricamente para la aerolínea: los pilotos. Ahora mismo se barajan dos alternativas: o realizar los vuelos de corto y medio radio en Iberia Express (filial que ya tiene una estructura low cost) o que el colectivo de los comandantes se rebaje los sueldos para poder competir con las aerolíneas de bajo coste, que están arrasando en este segmento de mercado. Precisamente ésta era una alternativa que ayer puso en la mesa el Sepla, el sindicato mayoritario que representa a los pilotos.

Según explicó Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional y desde hace poco abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), a Onda Cero, el colectivo estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51 por ciento con tal de "salvar" la compañía. No obstante, Gordillo criticó duramente la fusión con British Airways y la creación del holding IAG, por lo que -en virtud de la posición adoptada por los pilotos- no parece que el acuerdo con este colectivo vaya a ser sencillo.

Aún así, Iberia explicaba en un comunicado oficial, donde desarrollaba los puntos del acuerdo, que está interesada en conocer la propuesta del Sepla de reducirse el sueldo el 51 por ciento
En espera de un entendimiento entre dirección y pilotos (esta semana se tienen que reunir ambas partes), el Ministerio de Fomento se mostraba muy satisfecho por el entendimiento entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos. La titular del mismo, Ana Pastor, aseguró ayer que cuando se persigue un objetivo "complejo, sólo perdiendo se gana o ganamos todos los españoles".
En una rueda de prensa desde Trípoli, Pastor añadió que "es muy positivo que las partes puedan seguir avanzando, que pueda haber entendimiento, estamos hablando de un sector que es el transporte aéreo, que contribuye a la creación de riqueza y a la movilidad de las personas".
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4478282/12/12/Iberia-ofrece-a-los-sindicatos-aplicar-un-ERE-suave-a-mas-de-3000-empleados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario