26 dic 2012

IBERIA: Laudo-Pilotos

El segundo laudo de Iberia fija sueldos iniciales de 34.000 euros al año para nuevos pilotos
Jaime Montalvo, el árbitro laudador
Los pilotos que se incorporen a Iberia en los próximos tiempos lo harán con salarios entre 28.000 y 38.000 euros al año, frente a los 88.000 que perciben de Iberia Operadora en el nivel más básico, según adelanta este miércoles el diario Cinco Días. La rebaja media será del 40%.
El de la rebaja salarial sólo un ejemplo de lo que marca el segundo laudo dictado por Jaime Montalvo para sentar las relaciones entre Iberia y sus pilotos, tomando como referencia en materia salarial un informe de Deloitte encargado por Iberia Express. Desde la dirección de Iberia se viene manifestando en los últimos dos meses que la empresa solo es viable si sus costes se igualan a los de firmas como Vueling.
El árbitro cree que “determinados conceptos retributivos y, sobre todo, de productividad y de organización del trabajo” de pilotos y copilotos “han de comportar importantes modificaciones en el ámbito del plan de viabilidad de la compañía”. Montalvo ha recomendado al colectivo de 1.400 pilotos de Iberia que no vayan a la huelga para resolver conflictos con la compañía.
“La aerolínea y estos empleados del más alto nivel tienen ya en sus manos el laudo, con fecha de 21 de diciembre y una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2014. Este vuelve a dar luz verde a la creación de la low cost Iberia Express, como marca la tendencia del sector y están haciendo compañías de la competencia, viene a decir el árbitro. También se reducen las escalas de los vuelos a 35 minutos en corto y medio radio, aumentando la carga de trabajo del personal sin que suponga un sobrecoste para la empresa”, señala el citado medio.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-segundo-laudo-de-iberia-fija-sueldos-iniciales-de-34-000-euros-al-ano-para-nuevos-pilotos-235755.html

Acta del laudo: https://www.dropbox.com/s/pjqja2lwiwpi436/Anexo%20Circular%2037-12-IB.Laudo%20Arbitral%20dictado%2021-12-12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario