1 oct 2012

GALERIA DE BUITRES XLI

Las cajas con más cargos públicos
Más de 200 cargos públicos en activo o retirados conservan su sillón de consejero en las antiguas entidades de CR.
La cifra se dispara si, además, se tiene en cuenta el número de ellos que es miembro de la asamblea general que estas sociedades celebran de forma ordinaria una vez al año.
En Caja Madrid la retribución total del consejo en 2011 ascendió a 1,6 millones de euros, a repartir entre 22 directivos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la ex concejal popular en el Ayuntamiento capitalino, Mercedes de la Merced (336.000 euros por su pertenencia también al consejo del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia); el diputado de IU en la Asamblea regional José Antonio Moral Santín (278.000 euros por ser a su vez directivo de Bankia), o la diputada socialista Enedina Álvarez Gayol (106.000 euros). Estos sueldos responden a «casos excepcionales», según las propias cajas, que sitúan la retribución media de sus consejeros «en torno a 15.000 euros».
Sin embargo, no es raro ver retribuciones que multiplican esta cifra. Éste es el caso del ex presidente del Gobierno Foral de Navarra Juan Cruz Alli Aranguren, que ganó en 2011 un total de 61.272 euros como dirigente de Caja Navarra, integrada ahora en Banca Cívica, a su vez absorbida por Caixabank. También en el consejo de CajaSol, otra de las cuatro entidades que participan en Cívica, hay políticos bien remunerados como el diputado socialista José Luis Ros Maored, que ingresó 111.930 euros en 2011.
La mayoría de estos políticos banqueros pertenece a uno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque también hay representantes de IU u otras fuerzas regionalistas.
Otro ejemplo de asamblea general convertida en parlamento es el de Caja España-Duero. Esta entidad cuenta con un órgano asambleario de 319 miembros -elegidos 102 por ayuntamientos y otros 48 por las Cortes de Castilla y León- y un consejo de administración de 34 integrantes. En este ente directivo confluyen ediles de las principales ciudades de la región (León, Salamanca, Soria, Zamora, Palencia, Valladolid...), antiguos consejeros autonómicos, presidentes de diputación y hasta eurodiputados como Encarnación Redondo Jiménez, representante del PP en el Parlamento de Bruselas. La retribución media de un consejero en esta caja asciende a unos 24.000 euros.
Asimismo, en las cajas también hay hueco para políticos locales que ejercen de alcaldes en pequeños municipios. Un ejemplo es Javier Caínzos, consejero de Novacaixagalicia (26.900 euros) y alcalde del concello gallego de Curtis, de menos de 5.000 habitantes.
Esto, son solo unos ejemplos de los enlaces entre estado-politica-banca que es peligrosamente palpable.


http://escribelibreynoseasdetenidx.blogspot.co.uk/2012/09/las-cajas-con-mas-cargos-publicos.html#!/2012/09/las-cajas-con-mas-cargos-publicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario