22 mar 2018

Barajas: se ampliarán todas las terminales pero no se concreta la llegada del AVE

Aena invertirá en el aeropuerto de Barajas 1.571 millones de euros hasta 2026 para elevar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros, 10 más que en la actualidad, según informó este miercoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien detalló el proceso que ampliará las cuatro terminales del aeródromo madrileño, en el que no concretó la llegada del AVE al aeropuerto pese a confirmar que en algún momento se hará realidad.
Según el plan director del Aeropuerto de Madrid Barajas 2017-2026, hasta 2021 se invertirán 530 millones de euros, en tanto que los 1.041 restantes se aplicarán entre 2022 y 2026. En una primera fase, hasta 2021, Aena ejecutará inversiones por 530 millones, ya previstas en el documento de regulación aeroportuaria (Dora), siendo la principal la renovación de la T1, 2 y 3 del aeropuerto para adecuarlas a la evolución de la demanda de tráfico prevista hasta 2025.
En concreto, se preparará a la instalación para el aumento de las rutas de largo radio, a la utilización de aeronaves más grandes y a nuevos requerimientos de seguridad. La inversión en la T1, 2 y 3, que aglutinan la mitad del tráfico de Barajas y donde Air Europa tiene su hub, será de 234 millones. Las obras, por las que se modernizarán las instalaciones y se destinarán 56 millones a la construcción de seis puestos de estacionamiento para aviones más grandes, se iniciarán en 2019 y se prolongarán hasta 2024.
La segunda fase, en el periodo 2022-2026, ampliará en 85.000 metros cuadrados de la T4 –donde Iberia tiene su hub–, en concreto, la zona de facturación y el área de seguridad y aumentará la T4 Satélite para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos para aviones de doble pasillo intercontinentales, al tiempo que construirá una plataforma para dar servicio a dos Airbus A380 y cuatro A340 o similares, como señala Expansión.
La hoja de ruta del aeródromo –el quinto de Europa y con una cuota del 25% en el corredor entre Europa y América Latina– no incluye otros dos proyectos estrella: la conexión con la estación de tren de Chamartín vía alta velocidad y el megaplan inmobiliario. De la Serna confirmó este miércoles que “habrá intermodalidad, pero queda por definir cuándo y cómo” y, sobre el desarrollo inmobiliario en los terrenos adyacentes a Barajas, señaló que se potenciará la actividad logística y de carga, y se crearán nuevas áreas para hoteles y oficinas, como había recogido preferente.com (Aena planea dar espacio a hoteles y transporte de cargas en Barajas y El Prat).

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/barajas-se-ampliaran-todas-las-terminales-pero-no-se-concreta-la-llegada-del-ave-274434.html

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