10 ene 2017

Iberia : ¿Largo radio desde BCN?

Resultado de imagen de A340 Iberia BCN El PratLa flota de Iberia es actualmente la que mejor se adecua a las necesidades de la operativa de largo radio que lanzará en junio el grupo IAG desde el aeropuerto de El Prat. El holding hispanobritánico ha dejado claro que los vuelos desde la Ciudad Condal se harán con dos aviones A330. Solo Iberia y Aer Lingus trabajan con este modelo, pero es la aerolínea basada en Madrid la única que puede reconfigurar parcialmente la programación de estas aeronaves para destinar un par de ellas a Barcelona.
El ingeniero aeronáutico Jorge López, consultado por preferente.com, ha analizado las flotas de larga distancia de Iberia y Aer Lingus. Estos son los puntos más señalados de su estudio, al margen de que IAG pueda implementar una solución alternativa a las marcas propias de la casa, como un posible alquiler de aeronaves como solución temporal para competir con el inicio de operaciones de Norwegian en El Prat. Además, el propio experto destaca que “el anuncio por parte de IAG de esta operación en varios tiempos impide asegurar cuál será su decisión final”.

  1. RUTAS QUE PLANEA IAG
Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, Tokio y La Habana son algunos destinos para los nuevos vuelos low cost del grupo desde Barcelona. “Para todas esas rutas, menos La Habana, el Airbus necesario, por alcance, es el A330-200. Iberia posee en estos momentos 10 A330-200 configurados ya en ‘alta densidad’ (19 business/269 turista), frente a los 4 A330-200 de Aer Lingus (24 business/243 turista)” Además, Iberia está pendiente de recibir más unidades del mismo modelo, mientra que las dos que espera  Aer Lingus son A330-300.

  1. PROGRAMACIÓN DE VERANO
Aer Lingus cuenta con cuatro A330-200, que se emplearán en 27 operaciones semanales a Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York Newark y Toronto, mientras que sus seis A330-300 están destinados a 47 operaciones semanales a Boston, Nueva York JFK, Chicago, Nueva York Newark, Orlando y San Francisco.  Aunque reciba sus dos nuevos A330-300 antes del estío y replaneen la operación del A330-200, “no pueden desdprenderse de dos A330-200 para que vuelen desde Barcelona. Para cumplir con su operación este verano necesita, como mínimo, once A330. Y sería conveniente tener al menos uno en reserva”.

Iberia, por su parte, “tiene planeadas este verano 44 operaciones semanales de largo radio con el A330-300, 56 con el A330-200 y 78 con el A340-600. Este programa de vuelos podría cumplirse con 15 A340-600 (sobrarían dos), siete A330-300 (sobraría uno) y 11 A330-200 (sobraría uno). En el caso de que ninguno de sus A340-600 entre en overhaul en verano, sería factible realizar una reconfiguración parcial de los vuelos del A330-200 para que dos de ellos operen desde Barcelona”.

  1. DECLARACIONES DE WILLIE WALSH Y LUIS GALLEGO
Willie Walsh dejó claro en diciembre que Vueling queda descartada para los vuelos de largo radio desde Barcelona, tal y como la dirección de la low cost catalana ha trasladado internamente a sus empleados (Vueling se descarta para el largo radio ante su plantilla de pilotos y TCP).

Por su parte, desde diciembre de 2015 ha sido el propio presidente de Iberia, Luis Gallego, quien ha dejado claro que en sus planes entra volver a operar vuelos transcontinentales desde el aeropuerto de El Prat, una vez los costes de la compañía han bajado y la productividad se ha elevado (Iberia hará largo radio desde El Prat cuando baje costes).

López añade que “en unas rutas que se solapan con las del hub en Madrid, y con la nueva estructura de costes de la compañía, sería complicado de entender que otra compañía del grupo le haga la competencia, no solo a Norwegian en Barcelona, sino a la propia Iberia en sus vuelos desde Madrid”.

  1. CONVENIO COLECTIVO FIRMADO POR SEPLA E IBERIA EN 2014
El acuerdo laboral protege a Iberia tanto en Madrid como en Barcelona para la operación de largo radio frente a British Airways. Aer Lingus no formaba parte de  IAG cuando se firmó ese convenio para los pilotos, motivo por el cual no se la menciona en este punto. “La filosofía del convenio establece que el largo radio en Barcelona está protegido para Iberia dentro de IAG, o para Vueling (con la condición de que esos vuelos no tengan código Iberia”, apunta Jorge López.

La ‘scope clause’ del Anexo 10 del convenio fija, en su quinto epígrafe, lo relativo a British Airways y Barajas de la siguiente manera:

“5)British Airways.

Iberia Operadora obtendrá un compromiso de IAG de que:

          1)British Airways no operará vuelos de pasajeros de Largo Radio desde el Hub de Madrid o Barcelona
          2)British Airways operará vuelos al hub de Madrid solo desde el Reino Unido.”


  1. AEROPUERTO DE BARCELONA
Al contrario que otros grandes aeródromos internacionales de Europa, El Prat tiene aún margen para crecer. A día de hoy su capacidad es de 55 millones de pasajeros al año, o 90 operaciones por hora. “Está al 75%-80% de su capacidad, frente a Londres Heathrow (98%), Paris Charles De Gaulle (85%), Ámsterdam (91%) o Fráncfort (94%)”, comenta el experto en su análisis para preferente.com. Además, el Plan Director del aeropuerto contempla la opción de construir una nueva terminal satélite T1S, que elevaría la capacidad hasta los 70 millones de usuarios anuales.

En Barcelona hay que tener en cuenta así mismo su “alta componente low cost de corto y medio radio” y que “el potencial como hub de vuelos de largo radio no estaba siendo explotado hasta ahora”, a pesar de que “otras compañías extranjeras han comanzado o comienzan operaciones hacia Barcelona: American Airlines (Chicago), Latam (Lima) o Korean Air (Seúl)”. Y “existe una fuerte demanda en Barcelona desde/hacia destinos no unidos directamente: Tokio, Los Ángeles, San Francisco, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Shanghái, Bangkok, Hong Kong, México o La Habana”.

Iberia eliminó su servicio de larga distancia desde Barcelona en el año 2012. Ahora mismo solo opera allí el Puente Aéreo. El antaño beligerante sindicato de tripulantes técnicos, Sepla, ha cambiado de talante y apoya ahora que la matriz del grupo liderado por Luis Gallego haga vuelos low cost en la capital catalana. En declaraciones recientes a Cinco Días, fuentes de esta organización han manifestado: “El nivel de costes alcanzado en el último convenio de pilotos nos hace competitivos para atender la oferta que planea IAG” (El nuevo talante del Sepla-Iberia: apoya vuelos low cost en Barcelona). Aún así, Iberia no es una compañía low cost.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/por-que-iberia-puede-ya-hacer-largo-radio-desde-barcelona-264279.html

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