31 ene 2017

GALERIA DE BUITRES CCCL

Red Eléctrica coloca a otro político del PP: nombra consejero a Arsenio Fernández de Mesa
De la Guardia Civil al kilovatio. Red Eléctrica de España (REE) ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento como consejero “independiente” de otro político del PP, el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río.
Sin experiencia conocida en el sector energético, el exdiputado del PP, amigo personal de Mariano Rajoy y gobernador del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige, dirigió el Instituto Armado hasta noviembre pasado, cuando se despidió tras dejar para la posteridad su retrato como director de la Guardia Civil posando como un general del siglo XIX, luciendo la banda de la Gran Cruz Naval, con los colores de la bandera española, guantes, medallas en la pechera y bastón de mando. 
Fernández de Mesa avala la "exquisita profesionalidad de la Guardia Civil"Fernández de Mesa negó como director de la Guardia Civil repetidamente que los agentes españoles lanzasen material antidisturbios hacia el agua durante el operativo que acabó con 15 inmigrantes muertos en el espigón fronterizo de El Tarajal en 2014. También afirmó que ningún subsahariano entró aquel día en territorio español, una versión que resultó ser falsa. Además, anunció querellas contra los testigos y las ONG que denunciaron la actuación de su cuerpo, en lugar de iniciar una investigación. Hace dos semanas, l a Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ordenó reabrir la causa, en la que hay 16 agentes imputados.
Fernández de Mesa tendrá un sueldo base no inferior a los 150.000 euros brutos anuales. Cubrirá la vacante del exalcalde de Toledo Agustín Conde, que fue fichado por REE en febrero pasado y dimitió en noviembre, tras su nombramiento como secretario de Estado de Defensa, a las órdenes de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El nombramiento de Fernández de la Mesa ha sido propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Red Eléctrica y deberá ser refrendado en la próxima Junta General de Accionistas de la compañía. En un comunicado, Red Eléctrica ha asegurado que su nuevo consejero ha sido considerado "idóneo" para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Conde y que "son fundamentales" para la compañía.
Diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, Fernández de Mesa es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo del "International Marine Coatings" en excedencia forzosa. Ha sido diputado en las Cortes en siete legislaturas (1989-2012) y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.
También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016, cuando fue sustituido por José Manuel Holgado. Es coordinador territorial Nacional del Partido Popular.

Agencia de colocación

Su nombramiento consolida más si cabe a la empresa que tiene el monopolio de la red eléctrica de alta tensión como agencia de colocación de políticos del PP.
La lista de personas de este partido que han fichado por REE desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, en 2012, es larga y supera con creces la decena. Además, abarca todos los niveles en la compañía: desde el presidente no ejecutivo, José Folgado (ex secretario de Estado con José María Aznar), y el consejo de administración hasta la alta dirección mandos intermedios e, incluso, personal administrativo.
Por ejemplo, han recalado en REE colaboradores del propio Folgado en el Ministerio de Economía o el Ayuntamiento de Tres Cantos, el municipio madrileño del que fue alcalde antes de presidir la empresa; o la ex secretaria del ex secretario de Estado de Energía y actual secretario de Presupuestos, Alberto Nadal, cuyo antiguo jefe de Gabinete, Ignacio Grangel, también fue fichado en septiembre de 2015 como directivo de REE.
El propio Nadal llegó a ser consejero de REE durante unas horas en marzo de 2012, pero le duró poco. Fue fichado junto a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Ambos dimitieron por el escándalo generado.
El mayor accionista de REE, que cotiza en el Ibex 35, es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 20%. El nombramiento de Fernández de Mesa ha sido anunciado una semana después de la crisis de precios de la luz y ha sido simultáneo al debate en el pleno del Congreso del decreto del nuevo bono social eléctrico, que no va a tener efecto en la pobreza energética hasta después del invierno, ya que está pendiente de desarrollo reglamentario.
http://www.eldiario.es/economia/Electrica-PP-Arsenio-Fernandez-Mesa_0_607540225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario