16 ene 2017

GALERIA DE BUITRES CCCXLV

La recuperación económica no ha revertido las desigualdades
Un informe de Intermón-Oxfam indica que los tres individuos más ricos del país tienen tanta riqueza como el 30% más pobre
Resultado de imagen de desigualdad social“Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) acumulan ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad”. Este es el dato con el que la organización Oxfam resume el inaceptable grado de desigualdades que reina en el mundo y que sigue aumentando. Como lleva haciendo desde hace unos años, la ONG ha publicado este lunes su informe sobre la economía mundial, justo un día antes del comienzo del Foro Económico Mundial en Davos, la cita anual de los ricos y poderosos en los Alpes suizos.
La creciente desigualdad en el mundo empezó a preocupar a los líderes de Davos. Pero, pese a muchos llamamientos a la acción, nada ha cambiado en el último año, afirma Oxfam. La principal culpa es de la cultura empresarial y de un sistema econonómico claramente escorado a favor de las grandes empresas que logran maximizar sus beneficios con la ayuda de paraísos fiscales. Así por ejemplo, el estudio llamado “Para una economía del 99%” recuerda que Apple, la multinacional del iPhone, en 2014 sólo pagaba un “0,005%” en impuestos en Europa, mientras que los países en desarrollo pierden al año unos 100.000 millones de dólares en impuestos por esta práctica común de evasión fiscal.
España es uno de los países industrializados donde más han aumentado las desigualdades, según datos que aporta Intermón-Oxfam. “Mientras en 2013 el 10% más pobre en España poseía el 1,9% de la renta nacional, en 2015 su participación se redujo un 10,5%, hasta sumar sólo el 1,7%”, escribe la delegación española de la ONG internacional. Por el contrario, “las personas incluidas entre el 10% y el 1% de población con mayor nivel de renta, vieron crecer su participación en la renta nacional un 1,2% y un 2,3%, respectivamente”.
Resultado de imagen de Amancio Ortega, su hija Sandra, y Juan RoigEn este sentido, sólo tres personas, el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra, y Juan Roig, el fundador y propietario de Mercadona, “acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas: la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas”.
Intermón-Oxfam apunta al hecho de que la recuperación de la economía española en los últimos tres años, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3% en 2016, según ha avanzado el Gobierno, no ha tenido impacto en las graves desigualdades en el país. “Lejos de alcanzar a los más vulnerables, los ingresos y las oportunidades asociados a este crecimiento del PIB parecen beneficiar principalmente a los más ricos”, reza el informe.
Uno de los factores claves de este problema radica en el sistema fiscal que resulta regresivo e ineficiente si se considera que la recaudación de impuestos en España sigue estando seis puntos por debajo de la media europea. “La crisis fue la gran excusa para justificar el desplome recaudador de los últimos ocho años. Tras dos años de crecimiento económico, mientras los impuestos que recaen esencialmente sobre las familias se sitúan ya en niveles previos a la crisis, y en algunos casos, como en el IVA, incluso por encima; la recaudación por el impuesto de sociedades en 2015 ha sido menos de la mitad que en 2007. El gran agujero recaudatorio sigue siendo por tanto, el impuesto de sociedades”, comentan los autores de Intermon-Oxfam.
Como ocurre en el resto del mundo, el uso de paraísos fiscales por parte de las grandes empresas y grandes fortunas nacionales socava los esfuerzos de recaudación de Hacienda y mina la capacidad para financiar el Estado del bienestar. Los recortes en servicios sociales siguen en vigor y son otro aspecto clave en las desigualdades de la sociedad.
Como solución, la ONG exige una reforma del sistema fiscal que grave más a los que más tienen, con un aumento de la fiscalidad sobre el patrimonio, sucesiones y empresas. También propone subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Finalmente, Intermon-Oxfam pide aumentar las ayudas sociales con un foco en los más vulnerables.
http://www.lamarea.com/2017/01/16/la-recuperacion-economica-no-ha-revertido-las-desigualdades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario