1 may 2013

NOS ROBAN LA SANIDAD PÚBLICA (de tod@s)

Madrid da luz verde a pliegos para la privatización de seis hospitales
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a los pliegos para la privatización de la gestión de los seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo) sin hacer modificaciones importantes al borrador inicial salvo una ligera rebaja de 12 euros en la cápita media –el gasto por ciudadano– que se fija en los 484 euros frente a los 496 iniciales.
Salvador Victoria
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, en rueda de prensa, donde ha explicado que esta reducción responde a una "cuestión puramente técnica" puesto que en el primer borrador se estableció la cápita media sobre el coste atendiendo al año 2012 y en esta "segunda versión" se ha calculado con el gasto real de los años 2011 y 2012.
"Al ser dos años es más difícil que se produzca una alteración", ha explicado Victoria, quien ha considerado que con este nuevo cálculo se produce un "reflejo más real". En "breves días", ha añadido, se publicarán los pliegos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en junio se prevé que estén adjudicados los concursos y que en septiembre las empresas empiecen a gestionar.
Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), uno de los problemas que a su juicio se agravaban con los nuevos pliegos de condiciones era, precisamente, la cápita que recibirán las concesionarias. En su opinión, los números "no cuadran" con los que se manejaban inicialmente en el Plan de Sostenibilidad, donde se barajaba una cápita de 441 euros por habitante.
Preguntado por si las sugerencias de los profesionales de los hospitales afectados, organizaciones sindicales y colegios han llevado a la modificación de algún punto, Victoria ha explicado que se ha seguido la "tramitación lógica" con los servicios jurídicos y la Consejería de Hacienda, que en el contenido "esencial" no se ha producido "cambio" alguno y que con ellos se "garantiza" la calidad asistencial, la asistencia gratuita y los puestos de trabajo.
No obstante, el cambio más destacado ha sido el de las cápitas de los centros, que son los precios que abona anualmente la Administración a las concesionarias por cada habitante, y que se han modificado según un informe de la Consejería de Hacienda.
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.
Lasquetty privatizeitor , el lacayo
En el mismo, se señala que el cálculo se consideraba adecuado, con la salvedad de que, en la cantidad elaborada por la Consejería de Sanidad se había tenido en cuenta el gasto correspondiente únicamente del ejercicio 2012. La Consejería de Hacienda ha estimado oportuno que se utilicen como base de cálculo dos ejercicios presupuestarios, es decir, el gasto real de 2011 y 2012.
.../... ,sigue leyendo:
http://www.publico.es/454607/madrid-da-luz-verde-a-pliegos-para-la-privatizacion-de-seis-hospitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario