23 mar 2013

Punto muerto en la negociación de la nueva productividad en Iberia

Este martes comenzaron las reuniones entre la dirección de Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación de Gregorio Tudela para negociar las medidas de productividad que afectarán a los trabajadores de la compañía. Las conversaciones se están llevando a cabo por separado con cada colectivo, pues la propuesta es distinta según el caso, y desde Iberia la consigna vuelve a ser la del silencio absoluto hasta que no haya una resolución oficial.
Los primeros en verse las caras con la compañía han sido los representantes de los empleados de mantenimiento. Miguel Ángel Jiménez, portavoz de Asetma, ha señalado que “todos los sindicatos intentaremos que no nos bajen un 4% de salario adicional”, tal y como dispone la propuesta de Tudela en caso de que no se llegue a un acuerdo en un mes.
Pedro Alzina, secretario general de Sector Aéreo de USO, ha afirmado que “la empresa tiene unas peticiones muy altas de productividad en cuanto a medidas de polivalencia y jornada, mientras sigue sin poner sobre la mesa un plan que garantice el futuro”. En este sentido, ha recordado a los directivos de Iberia que “si no hablan de viabilidad de la compañía, no hablaremos de productividad”.
El representante de USO asegura que “las posiciones están ahora muy alejadas y hay dificultades para superar el desencuentro”, algo que a su juicio solo sucederá “si hay un plan de viabilidad que justifique los sacrificios”.
En cambio, desde Comisiones Obreras, el secretario de Acción Sindical del Sector Aéreo, Jorge Carrillo, considera que los primeros contactos para abordar las futuras medidas de incremento de la productividad van “en la buena dirección, sin tensiones raras y sin cambios respecto al planteamiento empresarial que había antes de la ruptura de las negociaciones”.
Sitcpla, sindicato de TCPs presidido por Antonio Escobar, coincide con Carrillo en la apreciación de que es positivo que la negociación se retome “donde se quedó”. El colectivo de tripulantes de cabina manejaba un aumento de productividad del 4%, el de tierra de 11% y el de pilotos del 19%. Según Escobar, la diferencia estriba en que “los TCPs ya hemos ido aclimatándonos a la legislación en sucesivos convenios y queda poco camino por recorrer”.
Al margen de la cuestión de la productividad, Sitcpla ha solicitado a la compañía que aclare el calendario de salida de los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones, algo que se espera que Iberia haga en los encuentros programados para los próximos días.

Resulta llamativo que el sindicato mayoritario de los TCPs en Iberia, Stavla, no ha sido llamado a negociar en esta ocasión. Fue uno de los que se negó a firmar el acuerdo de mediación la semana pasada, junto a CTA Tierra, CGT y Sepla. Un portavoz de Stavla ha indicado a esta redacción que se han pedido explicaciones a la compañía sobre su marginación, puesto que “entendemos que deberíamos estar en la mesa, porque las medidas afectan a todo el colectivo”.
Hasta que no se constituya la comisión de seguimiento de la mediación suscrita por la aerolínea y una mayoría de sus sindicatos, éstos no podrán convocar ningún tipo de huelga. El mediador fijó un plazo de seis meses para la formación de este organismo y los sindicalistas sospechan que “Iberia va a remolonear” para garantizarse la paz social durante medio año. Sin embargo, la incertidumbre sigue en torno a los pilotos representados por el Sepla, que aún no se han plegado al acuerdo y negocian por separado las condiciones de su Expediente de Regulación de Empleo.
Para compensar a los usuarios del transporte aéreo agraviados por las huelgas de los sindicatos en febrero y marzo, Iberia ha puesto a la venta un millón de plazas a un precio promocional especial. Con ello, la compañía quiere agradecer a los pasajeros “su paciencia y comprensión durante la difícil situación que ha atravesado la compañía” y los paros registrados. La oferta de Iberia es válida para billetes nacionales, europeos e intercontinentales, cuyos precios arrancan en los 39, 59 y 209 euros, respectivamente.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/punto-muerto-en-la-negociacion-de-la-nueva-productividad-en-iberia-237864.html

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