15 mar 2013

La modificación de la ‘enmienda Telefónica’ podría afectar a Iberia

La modificación que ha hecho el Gobierno de la llamada la ‘enmienda Telefónica’, que obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores mayores de 50 años afectados por un ERE, podría afectar a Iberia, que actualmente se encuentra negociando las condiciones de un despido colectivo que afectará a 3.141 trabajadores. Este cambio entrará en vigor el próximo 1 de abril.

A partir de ahora las empresas con 100 o más trabajadores que hagan despidos colectivos e incluyan a mayores de 50 años, como es el caso de Iberia, tendrán que costear su prestación por desempleo si entre el año anterior al despido y los cuatro años siguientes al mismo encadena dos ejercicios positivos.
Así lo establece el real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros con el objetivo de favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de más edad y promover el envejecimiento activo.
Según la norma, las aportaciones deberán realizarse cuando exista “discriminación por razón de edad en los despidos”, es decir, cuando el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido colectivo, sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa, recoge Efe.
Se incluye también a las empresas que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio anterior al despido y los cuatro posteriores al mismo.
Prejubilaciones
El Gobierno también ha aprobado el endurecido las jubilaciones anticipadas y parciales, una fórmula incluida en el ERE de Iberia. Estos cambios entrarán en vigor el próximo 1 de abril si bien el Ejecutivo ha anunciado que se respetarán los acuerdos a los que hayan llegado las empresas antes de esa fecha.
A partir de ahora se retrasa la edad de acceso en el caso de retiro forzosa (que es la que suele afectar a las prejubilaciones) de los 61 a los 63 años mientras que la voluntaria se retrasará hasta los 65 años, de manera paulatina. En ambos casos será necesario haber cotizado 33 años, en lugar de los 30 requeridos hasta ahora.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/la-modificacion-de-la-enmienda-telefonica-podria-afectar-a-iberia-237735.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario