4 mar 2013

IAG contempla el nombre de Josep Piqué para pilotar la nueva etapa de Iberia

El holding International Airlines Group (IAG) contempla el nombre del exministro del PP y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, como presidente de la entidad nacida tras la fusión de Iberia y British Airways. Según han avanzado fuentes cercanas a la empresa aeronáutica, el relevo en la presidencia de IAG implicaría también una reestructuración al frente de Iberia que afectaría también al consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.

IAG contempla el nombre de Josep Piqué para pilotar la nueva etapa de Iberia
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 La renovación en la cúpula directiva de la aerolínea española es una opción acariciada desde hace varias semanas por los representantes británicos de IAG. La plana mayor de la multinacional hispano-británica no permite ni media fisura de sus planteamientos en las negociaciones con los sindicatos y teme que sus delegados en España caigan en la tentación de abordar soluciones con “acuerdos de mínimos” que nunca serían aceptados en los headquarters de Londres.
La división de funciones entre el presidente y el consejero delegado de Iberia ha situado el foco principal en la figura de Rafael Sánchez-Lozano como primer ejecutivo de la empresa y responsable directo de pilotar el draconiano ajuste que exige IAG. Antonio Vázquez es considerado como un mero chairman sin mayores funciones operativas dentro de la compañía, pero su papel institucional ha sufrido también un importante desgaste a medida que se han ido encrespando las relaciones del grupo fusionado con el Ministerio de Fomento.
Piqué está llamado a sustituir a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG una vez que se despeje el ajuste de personal propuesto en Iberia y que, en principio, implica el despido de 3.807 trabajadores a 20 días por año trabajado. Un plan al que se oponen frontalmente tanto los sindicatos de la aerolínea española como el Ministerio de Fomento, que considera que la reestructuración de la antigua compañía de bandera pone en serio peligro el futuro del aeropuerto de Barajas como gran hub internacional.
El principal objetivo para IAG sería que una vez ratificada la designación de Piqué fuera el propio exministro quien procediera a nombrar un nuevo consejero delegado en Iberia que sustituyera a Rafael Sánchez-Lozano. En IAG valoran que Sánchez-Lozano está quemado, atrapado entre la voluntad del accionista mayoritario, los intereses sindicales y la oposición del Gobierno al duro plan de despidos.
Fuentes cercanas a Piqué han calificado de rumores estas informaciones y han señalado que no se han producido movimientos al respecto por parte de IAG. Sin embargo, las fuentes empresariales antes mencionadas aseguran que la opción de Piqué gana fuerza por su experiencia en reestructuraciones –fue presidente de Ercros– y su buena relación con el presidente español, Mariano Rajoy.
Precisamente, uno de los factores que puede hacer que los británicos se decanten por la figura de Josep Piqué es para hacer de puente entre el Gobierno español y el máximo accionista de Iberia. Esta alternativa también estaría avalada desde el Ministerio de Fomento, que encabeza Ana Pastor. La ministra se ha mostrado contraria a los planes de IAG en España, pero sabe que es necesario recuperar el clima de diálogo con la multinacional hispano-británica para abordar una resolución efectiva del conflicto en Iberia.
Avalado por Vueling
Piqué llegaría avalado por los buenos resultados de Vueling. Mientras esta compañía ganó en 2012 un total de 28 millones, casi el triple que el año anterior, Iberia se ahoga en números rojos que ascienden a 351 millones y arrastró a IAG a registrar también pérdidas, en su caso, de 923 millones.
IAG ha lanzado una OPA sobre Vueling que, de hecho, coloca a la línea de bajo coste en el mismo nivel de organigrama del grupo que la propia Iberia, que ya no controlará esta sociedad. Esto ha molestado al Gobierno español.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y su equipo quieren que el Gobierno asuma que Iberia puede seguir el camino de Swissair, que desapareció por graves problemas económicos a pesar de ser una aerolínea de bandera europea, un destino que, a juicio de la multinacional británica, puede evitarse si se aplica el plan de despidos que se ha puesto sobre la mesa.
Pendientes del mediador
Ahora todo está pendiente de la mediación propiciada por el Gobierno para desactivar la huelga planteada por los sindicatos y que la misma no afecte a la campaña turística de Semana Santa.
Los británicos dan por descontado que la propuesta de Gregorio Tudela, el llamado ‘hombre bueno’ designado de común acuerdo por Iberia y los sindicatos, será desfavorable para sus intereses.
La eventual resolución se hará efectiva el 12 de marzo como fecha límite y es muy previsible que IAG rechace de plano los planteamientos del mediador. La negativa de Willie Walsh será respaldada en un Consejo extraordinario a celebrar por el grupo a mediados de mes. Esta reunión serviría también para precipitar el relevo en la cúpula de Iberia antes de que la situación de la compañía aérea española caiga en barrena.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/04/iag-contempla-el-nombre-de-josep-pique-para-pilotar-la-nueva-etapa-de-iberia-115996/

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