13 mar 2013

CCOO, UGT y una mayoría de sindicatos suscriben hoy la propuesta del mediador en Iberia

Los sindicatos CC.OO., UGT, y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de Iberia aceptarán este miércoles la propuesta del mediador en el conflicto de la aerolínea, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.181 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.
La Ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. tomó la decisión de respaldar la propuesta del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el pasado lunes, por lo que firmará la aceptación del documento durante la reunión de este miércoles en el Ministerio de Fomento que pondrá fin al proceso de mediación.
Por su parte, la Conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal de UGT, reunida este martes, decidió por unanimidad suscribir el documento presentado por el mediador a la dirección y los sindicatos de la compañía tras consultar a sus cerca de 6.000 afiliados.
El sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla también apoyará la firma del acuerdo tras haber convocado una asamblea extraordinaria de afiliados a su organización y obtener el apoyo de más de un 80%.
Foto: Sindicatos e Iberia firman en Fomento la propuesta del mediador, que pone fin a la huelga (EUROPA PRESS)   Por contra, otras formaciones sindicales no firmarán el miércoles la propuesta del mediador tras no haber sido respaldada por los trabajadores afiliados.
Es el caso del sindicato mayoritario de TCPs de Iberia, Stavla, que ha celebrado dos asambleas, el lunes y el martes, que se saldaron con un 87% de votos negativos a la rúbrica del documento, frente a un 13% de apoyos.
De igual forma, el sindicato CGT, que ya consultó con sus secciones sindicales la propuesta y trasmitieron "un no mayoritario", tampoco aceptará el documento de Tudela.
En cuanto al colectivo de pilotos, el Sepla ya advirtió de que precisaría, en base a sus estatutos, de un período mínimo de 15 días para poder convocar a sus afiliados en asambleas extraordinarias, y, aunque no ha tiene ninguna decisión definitiva tomada, el lunes advirtió de que el documento no cumple los "mínimos" exigidos por el colectivo.
Otras organizaciones en cambio continuarán consultando a sus afiliados hasta horas antes de la reunión de este miércoles entre las partes en el rectorado de la UAM, como el sindicato de TCP CTA, formación que ha celebrado dos asambleas el lunes y el martes, y que llevará a cabo otra el miércoles, previa al encuentro decisivo con el mediador.
La decisión de aceptación a la propuesta del catedrático Gregorio Tudela se pospuso el pasado lunes al miércoles tras pedir la parte sindical un período adicional para consultar con sus bases, aunque Iberia y "una amplia mayoría de sindicatos" serían favorables a su firma.
LA PROPUESTA EVITA SALIDAS "TRAUMÁTICAS".
En un comunicado, UGT señala que "la presión ejercida por los representantes de los trabajadores en las últimas semanas evita que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) conforme a la nueva reforma laboral", que supondría 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y un total de 3.807 empleados afectados.
De esta forma, el sindicato destaca que con la propuesta aceptada "se evita un fraude a las relaciones laborales" y que "ha sido posible gracias a la movilización de la plantilla de Iberia".
Las huelgas y manifestaciones han terminado por "obligar al Consejo de Administración de Iberia y de IAG a aceptar que sea el ERE 72/05 el mecanismo para solucionar los excedentes", destaca UGT, que explica que tampoco se habría podido retirar el expediente de inaplicación de los convenios que "obliga" a IAG a gastar 200 millones más de lo previsto al prorrogar el ERE en vigor hasta 2015.
Al suscribir el documento de Tudela "UGT tiene la seguridad de saber que ningún trabajador va a perder su puesto de trabajo en iberia de forma traumática", indica la organización sindical en el comunicado, en el que subraya que no se llevará a cabo "ningún descuelgue de convenio, como pretendían los consejeros delegados de IAG e Iberia, Willie Walsh y Sánchez-Lozano".
Además, matiza que con el desacuerdo "que algunos pretendían", el 14 de marzo se producirían 3.807 bajas traumáticas, con la inaplicación de los convenios y con una convocatoria de huelga para todo el año 2013 con el objetivo de forzar la readmisión de los despedidos.
ACUERDOS "NECESARIOS" EN IBERIA EXPRESS.
No obstante, a pesar de la aceptación de la propuesta, UGT remarca la necesidad de alcanzar acuerdos en relación con la filial de bajo coste Iberia Express y Vueling, que se asegure el futuro de las áreas de 'handling' y mantenimiento y que se extiendan las garantías de empleo más allá de 2015.
La incorporación de la flota precisa y la utilización por parte de la Administración pública, como accionista principal, de su posición para "hacer cumplir las salvaguardas que se establecieron en los acuerdos de fusión" son otras de las peticiones de UGT.
Especialmente, la organización señala a la que "garantiza la integridad de la caja de Iberia respecto de los fondos de pensiones británicos", en referencia a British Airways (BA).
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-ccoo-ugt-mayoria-sindicatos-suscribiran-manana-propuesta-mediador-iberia-20130312155118.html
http://www.lasexta.com/noticias/economia/sindicatos-suscriben-hoy-propuesta-mediador-iberia_2013031300081.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario