16 jul 2018

GALERIA DE BUITRES CDLIII

Europa, tierra de concentración de superricos
Son hombres y mujeres de negocios, salidos de la industria farmacéutica, textil, del sector financiero, tecnológico, el de la energía, el inmobiliario, la alimentación o la moda. Viven en Europa y son superricos, pese a que en sus países la presión fiscal puede ser, o muy escasa, o de las más alta del mundo.
El magnate sueco Stefan Persson, el heredero de Erling Persson, quien fundara la compañía de moda H&M, vive en Estocolmo. En Suecia la presión fiscal alcanza el 49.8%. El magnate noruego Odd Reitan, CEO del Grupo Reitan, un conglomerado dedicado entre otras cosas al sector inmobiliario, vive en Trondheim, su ciudad natal. En su país, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la presión fiscal es la más alta. Alcanza el 54,9%.
En un gráfico publicado recientemente por el Instituto Peterson para la Economía Internacional de Washington (PIIE), investigadores de este  think tank  dedicado a los asuntos económicos hacían ver que casos como el de Reitan o Persson no son excepciones. De hecho, es en suelo europeo donde se encuentra una mayor concentración de superricos o “ billionaires ”, según llaman en Estados Unidos a los poseedores de fortunas que superan los 1.000 millones de dólares (unos 856 millones de euros).
Reitan y Perrson son claros ejemplos de superricos. La revista estadounidense  Forbes  ha valorado la fortuna del noruego en 24.800 millones de dólares (unos 21.200 millones de euros) y la del sueco en 20.800 millones de dólares (unos 17.800 millones de euros). Sus países también son una prueba de que “tener un estado social progresista no amenaza de forma inherente la acumulación de grandes riquezas”, escriben Jacob Funk Kirkegaard y Melina Kolb, investigadores del PIIE responsables del gráfico sobre la concentración de superricos en el mundo.
Suecia y Noruega son dos países dotados de un estado de bienestar capaz de generosas prestaciones sociales. Pero también en “países como Suecia existen leyes que permiten a grandes fortunas organizarse en fundaciones que, en esa forma, quedan libres de pagar impuestos”, recuerda a  eldiario.es el propio Funk Kirkegaard. “En los países nórdicos existe un elevado impuesto sobre la renta, pero no hay grandes impuestos sobre el patrimonio, que se ha convertido en algo raro de encontrar en Europa”, añade.
Lugares con mayor concentración de multimillonarios.  En el gráfico del PIIE aparecen representados el número de superricos por millón de habitantes. Noruega y Suecia figuran entre los diez primeros países, en el décimo y el séptimo puesto respectivamente. En Noruega hay 2,8 superricos por millón de habitantes mientras que en Suecia hay 3,2, según las cuentas de Funk Kirkegaard y Kolb. 
En esos diez primeros países, ocho naciones se encuentran en suelo europeo. A saber, Mónaco, con diferencia el número uno de la lista de los investigadores del PIIE pues se le atribuye 102,8 superricos por millón de habitantes; Liechtenstein (26,2), Chipre (5,9), Suiza (4,2) e Islandia (3) además de los citados casos noruego y sueco. Sólo las islas caribeñas de San Cristobal y Nieves (segundo de la lista con 54,7) y Hong Kong (cuarto con 9) no están en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario