16 feb 2018

AENA , el expolio: El escándalo PwC

El escándalo PwC durante el expolio de Aena salpica al Gobierno de Rajoy
No hay nada casual, pero hay ocasiones en que no se puede parar lo que viene. Tras la Auditoría del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC) la histórica sanción impuesta a PwC de 10,49 millones de euros, por los trabajos realizados por la firma con las cuentas de Aena, precisamente en 2015, año de su salida a bolsa (el domingo se cumplían 3 años), puede estallar en las manos del Gobierno del PP, y cuestionar la gestión de su Ministro de Economía, De Guindos, que ¡oh casualidad! se postula en Europa como vicepresidente del Banco Central Europeo.
Resultado de imagen de PwCICAC ya se habría negado en 2014 a dictaminar a favor de PwC por el doble rol de Auditor de Aena y garante de la OPV con la salida a Bolsa. Ello provocó el retraso en dar el campanazo.
Pero choca sobremanera que dicha resolución que tiene fecha 29 de diciembre, no se haya publicado precisamente hasta estos días en el Boletín Oficial del ICAC, cuando de Guindos ya no es miembro del Gobierno… Se trataría de dos sanciones sobre un 5,25% de los honorarios por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio que haya cerrado PwC. La incompatibilidad de varios servicios realizados respecto a la auditoría de cuentas como la conversión a normativa internacional de la información financiera (precisamente coincidiendo con la captación de posibles accionistas al salir a Bolsa) o la traducción al inglés de dichas cuentas, resultaría incompatible. Algo que PwC evidentemente está recurriendo.
Recordarán los lectores que la salida a Bolsa el 11 de febrero de 2015, se vió retrasada por la falta de el visto bueno al Informe que en su caso dió mediante carta de conformidad EY. La salida estaba prevista para octubre de 2014. PwC ahora señala que los trabajos que realizó “cumplieron escrupulosamente con todas las normas nacionales e internacionales…”
La sanción aún no es firme, pero en cualquier caso, se trata de una de las mayores sanciones a una auditora en España. Esta sanción de ser firme impediría a PwC realizar durante tres años trabajos para Aena.
El ínclito Vargas
Se oyen “tambores de Bankia” con este escándalo relacionado con el proceso expolio privatizador de Aena… Delloite, otro de los grandes de los auditores, fue multada por la salida a Bolsa de Bankia. Esto no ha hecho nada más que comenzar, y evidentemente es Ciudadanos el partido que soporta al Gobierno de Rajoy el que debería estar ya pidiéndole cuentas a él y a De Guindos, como Ministro de Economía entonces. De nuevo veremos el verdadero retrato de esta formación en un tema que es claramente blanco o negro. Negro para los trabajadores y el pueblo español por el propio expolio, y blanco…, blanco para los de siempre. Un pequeño detalle es que de Guindos trabajó en PwC como responsable de la división financiera entre 2008 y 2010 (febrero).
El rastro que está dejando Vargas, al que quizás veamos en una Comisión como compareciente, más que alargado, tiene desde luego todo menos transparencia.
El tercer aniversario de la salida a Bolsa de Aena puede  que no haya hecho más que comenzar a estallarles en las manos a este Gobierno… Habrá movimientos.
http://aviaciondigital.com/escandalo-pwc-aena-salpica-al-gobierno-rajoy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario