5 ene 2018

Casi cinco millones de trabajadores se han quedado sin subida salarial en los últimos diez años

A falta ya sólo del dato de diciembre, que se conocerá a lo largo de las próximas semanas, todo apunta a que la negociación colectiva mantuvo un nivel muy bajo en 2017. Hasta el 30 de noviembre se habían registrado 3.130 convenios con efectos económicos, frente a los 4.858 de todo el año anterior, según la información que obra en poder del Ministerio de Empleo.
El retroceso de la negociación colectiva ha sido brutal desde el inicio de la crisis, debido en buena parte a la resistencia de los empresarios a aceptar subidas salariales. En 2007 había 6.016 convenios que las incluían; es decir, prácticamente el doble que en noviembre de 2017. El peor dato de los diez años transcurridos desde entonces correspondió a 2016, con sólo 2.967.
Si se toma como referencia el volumen de trabajadores afectados, las cifras son abrumadoras: en 2007 eran 11,6 millones, mientras que en noviembre de 2017 no llegaban a 6,7 millones (casi cinco millones menos). También disminuyó el número de empresas, que pasó durante ese periodo de 1,4 a 0,9 millones, sumando las que tenían su propio convenio y las que estaban acogidas otros de ámbito superior (sectorial o territorial).
Resultado de imagen de me han subido el sueldo forgesLa subida salarial pactada en los primeros once meses del pasado ejercicio fue del 1,43%, casi dos décimas por encima del IPC anual de 2017, que se situó en el 1,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística. Eso muestra una leve ganancia de poder adquisitivo, pero sólo para los trabajadores cuyos convenios contemplaban un aumento retributivo.
Durante los últimos diez años, la capacidad de compra en dicho colectivo ha avanzado más de dos puntos, como resultado de una subida salarial acumulada del 15,63% y de una inflación del 13,2%. Pero hay muchos trabajadores que no se han beneficiado de ello, debido a que sus patronos se han negado a mejorar los sueldos o incluso los han rebajado amparándose en las dificultades económicas.
Como es tradicional, las subidas salariales fueron menores en los convenios de empresa que en los de ámbito superior. Entre enero y noviembre de 2017, en concreto, ascendieron al 1,13% y al 1,45%, respectivamente. Desde el inicio e la crisis la diferencia estuvo más acentuada: 14,04% frente a 15,79%, siempre según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.
Los convenios colectivos con efectos económicos registrados desde 2007 contemplan también un ligero descenso de la jornada de trabajo, que entonces ascendía a 1.749 horas anuales de media y en noviembre del año pasado se situaba en 1.738,3. Tampoco en este caso se trata de un beneficio extensivo a todas las empresas, pues aquellas que aceptan subir los salarios son las que en teoría van mejor.
http://www.publico.es/economia/cinco-millones-trabajadores-han-quedado-subida-salarial-ultimos-diez-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario