29 ene 2018

Batalla campal entre aerolíneas por Mallorca

De cara al verano 2018, se ha desatado una batalla campal entre las aerolíneas operadoras de rutas de ocio por el destino de vacaciones número uno de Alemania: Mallorca. Varias de estas compañías, que ya estaban apostando fuerte algunas creando incluso bases operativas en la mayor de las Islas Baleares, se han lanzado intensamente a la competencia agregando capacidad para hacerse con la importante cuota que el quebrado grupo airberlin, líder de ese mercado, tenía en el Aeropuerto de Palma de Mallorca; adicional al crecimiento de tráfico que anualmente registra.
En el verano de 2017, y a pesar de los problemas que ya confrontaba, airberlin mantenía su posicionamiento de aerolínea de referencia en el Aeropuerto de Palma de Mallorca. Posteriormente Niki, tras hacere cargo de las rutas de su matriz, se convirtió en la primera operadora con origen y destino en Palma, con aproximadamente el 16% de la capacidad total de asientos ofertados, seguida por Ryanair (13%), Eurowings (8%), EasyJet (7%), Vueling (7%), las aerolíneas de TUI (5%) y Condor (4%), según cifras de Aena.
Sin embargo, después que Niki Lauda recuperara la antigua filial de airberlin y anunciara su plan para relanzarla en marzo con 15 aviones podría provocar que algunos competidores vuelvan a pensarse sus propios planes y proyectos (ver: Niki despegará en marzo con marca nueva y 15 aviones).
Resultado de imagen de Batalla campal entre aerolíneas por MallorcaLas contendientes
Con 9,4 millones de pasajeros alemanes el año pasado, Mallorca es el destino principal para las aerolíneas de ocio.
Thomas Cook Airlines probablemente tenga las mayores ambiciones de crecimiento para Mallorca este verano; al menos, está haciendo la mayor apuesta con el obejtivo de aumentar su capacidad total en rutas desde Alemania en un 20% este verano y copar el vacío dejado por la quiebra de airberlin. El grupo ofrecerá unos 30.000 asientos adicionales a Mallorca en marzo y abril, combinando nuevos vuelos de Condor y servicios de vuelos charter operados por Small Planet Airlines; al tiempo que reforzará con las nuevas unidades del grupo, Thomas Cook Aviation (antes airberlin Aviation) que operaría entre seis y ocho A321 en rutas desde Düsseldorf, Frankfurt y Munich, a partir de finales de marzo, según un alto directivo de Thomas Cook comentó a la publicación alemana FVW. La otra medida será utilizar Thomas Cook Airlines Balearics, la nueva aerolínea con base en Palma con tres A320, cuyas rutas están aún por determinar (ver: Thomas Cook Airlines crea una nueva aerolínea con base en Mallorca).
Adicionalmente, Thomas Cook Airlines (TCA) contará con parte de la capacidad de la nueva Niki, Laudamotion, que, a su vez, según ha planteado Niki Lauda al recuperar la compañía que fundó en 2003, tendrá al apoyo estratégico del grupo. Un portavoz de TCA ha confirmado que el jefe del grupo, Christoph Debus, y Lauda ya están en estrecho contacto, y que el grupo está listo y dispuesto a contratar la capacidad de asientos de Laudamotion. "Laudamotion nos ha pedido servicios de soporte operativo para permitir que las operaciones de vuelo de Niki se reinicien lo más rápido posible". No obstante, Thomas Cook Airlines está evaluando las oportunidades en Mallorca para el verano de 2018, dado que todavía no se ha llegado a un acuerdo de cooperación sobre capacidad con Laudamotion.
Eurowings también quiere crecer significativamente en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ha establecido desde mayo del año pasado una base operativa (ver: Eurowings estrena su base en Palma de Mallorca con seis Airbus A320). "Nuestra misión es una cobertura integral con vuelos a Mallorca, incluso desde pequeños aeropuertos en Alemania y Austria", dijo un portavoz de la aerolínea. La filial de Lufthansa ya tiene programado aumentar la capacidad desde Düsseldorf y Colonia/Bonn a Palma entre enero y marzo operando 34 vuelos adicionales utilizando aviones grandes usualmente programados para le largo radio, A330 y B767, para satisfacer la gran demanda.
TUIfly está planeando un programa estable con 160 vuelos semanales desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca este verano.
Easyjet se convertirá en otro actor importante en este mercado, con 56 vuelos semanales entre Berlín y Palma este verano. Sin embargo, está evitando la competencia directa con Eurowings desde otros aeropuertos alemanes, y solo volará a Palma desde Hamburgo, Basilea y Ginebra. La low cost británica inauguró en marzo del año pasado una base estacional en el Aeropuerto de Palma de Mallorca con tres aviones que elevará a cino este verano y ha anuinciado un aumento de capacidad del 13% este año, con la nueva ruta a Tegel..
Ryanair volará desde nueve aeropuertos alemanes a la isla, con una combinación de uno y dos vuelos diarios.
Otra aerolínea que busca más pasajeros de Mallorca es la aerolínea de nicho Germania, que volará diariamente de Berlín-Tegel a Palma en competencia con easyJet y aumentará los vuelos a Mallorca desde Nuremberg. Es otra de las compañías con base en el aeropuerto mallorquín, con cuya inauguración comenzó el año pasado, en mayo, su programa de verano (ver: Germania inaugura su base en Palma, primera en España).
https://www.hosteltur.com/126326_batalla-campal-aerolineas-mercado-alemania-mallorca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario