18 jul 2016

Iberia: Menos trabajador@s y más baratos

Iberia baja en 275 millones la carga salarial desde los ajustes de 2012
Iberia consiguió retornar el año pasado a niveles inferiores a los 1.000 millones de euros en salarios, partida que sumada a las cargas sociales representa una cuarta parte de los gastos de operación de la aerolínea. El ahorro desde 2012 es de 275 millones.
De los algo más de 20.000 empleados que formaban parte de las filas de Iberia en 2011, se ha bajado un 18% hasta un equipo de 16.564 trabajadores el año pasado, fruto de los distintos expedientes de regulación abiertos durante los cuatro últimos ejercicios. Y la tendencia apunta hacia los 15.000 efectivos.
Al cierre de 2015, la compañía que preside Luis Gallego pagó salarios por 912 millones. Para encontrar cifras cercanas hay que remontarse a 2011, con 956 millones; el gasto salarial alcanzó 998 millones de euros en 2010, y 997 millones en 2009. Según informes anuales de la aerolínea, esta partida se disparó hasta los 1.188 millones en 2012, cuando se paró el reloj en Iberia con el lanzamiento de Plan de Transformación: se rebajó drásticamente la producción y se abrió todo un conflicto por la propuesta de más de 4.000 despidos, que finalmente quedaron en 3.141.
Lanzado por el tándem que formaban Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano al frente de Iberia, el tijeretazo de actividad y empleo se justificó por “la necesidad de frenar los flujos negativos de tesorería y proporcionar al grupo una base de costes competitiva que le permita retornar a una senda sostenible de crecimiento y beneficios”. Con el mar de fondo que suponía entonces el coste del combustible, la crisis económica y la fuerte presión de la competencia, el Plan de Transformación pasó por la “optimización” de la red, la puesta en marcha de un plan comercial de choque y la negociación de nuevos convenios colectivos. Superadas esas fases, la dirección, ya encabezada por Luis Gallego, lanzó el Plan de Futuro para relanzar la empresa.
Nuevas bajas
Iberia negocia un tercer ERE de carácter voluntario después de que el primero de ellos, vigente hasta 2017 y con 1.427 bajas previstas entre pilotos y empleados de tierra, esté prácticamente cubierto, y con el segundo concluido en mayo con la marcha de 1.183 trabajadores de tierra (580 del área de servicios aeroportuarios, 307 de la dirección técnica y 296 de servicios corporativos).
El alcance de la nuevas bajas no ha sido fijado aún, aunque fuentes sindicales señalan que podría abrirse a un mínimo de un millar de empleados. Este nuevo adelgazamiento se centraría en el personal de servicios en tierra a la vista de que la empresa ha vuelto a contratar pilotos y de que su plantilla de asistentes de cabina de pasajeros está en un nivel adaptado a la actual producción.
En los últimos meses han sido recurrentes las declaraciones del presidente de la aerolínea recordando que el colectivo de tierra debe mejorar en lo posible su productividad. En juego está, entre otras cosas, el proyecto del mantenimiento de toda la flota de IAG, con casi 500 aviones, cuya optimización ha sido confiada a un equipo liderado por el propio Luis Gallego.
http://cincodias.com/cincodias/2016/07/15/empresas/1468610496_925955.html

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