6 jun 2016

Hacienda inspecciona a Iberia: investiga el pago de impuestos de la era Antonio Vázquez

La Agencia Tributaria pone bajo su lupa a Iberia por liquidaciones de IVA y Sociedades
Aparato de Iberia.Hacienda prosigue centrando su foco en las grandes empresas y patrimonios individuales. Uno de los últimos casos ha sido el de la aerolínea Iberia. La Agencia Tributaria ha comunicado recientemente a la compañía presidida por Luis Gallego el inicio de inspecciones de determinados impuestos, especialmente los de Sociedades y Valor Añadido (IVA) de los últimos ejercicios. La mayoría de las actuaciones afectan a los años entre 2011 y 2013, cuando la empresa estaba presidida por Antonio Vázquez, aunque también afectan a 2014, ya con Gallego al frente de la aerolínea.
En concreto, las investigaciones de Hacienda se centran en la liquidación de los impuestos de Sociedades y de Valor Añadido de los años 2011 y 2013, tanto de Iberia Operadora como de IB Opco Holding, la sociedad encargada de la tenencia de las acciones de la aerolínea desde el momento de su integración en el holding IAG, junto a su socio British Airways.
No obstante, Hacienda también ha abierto una inspección a Iberia y a IB Opco Holding en relación a capítulos como las retenciones a cuenta del capital mobiliario, a cuenta de los rendimientos del trabajo y a cuenta de los arrendamientos inmobiliarios, igualmente referidos a los ejercicios entre 2011 y 2013. Según se recoge en el informe anual de Iberia, tanto la aerolínea como la sociedad tenedora de sus acciones fueron notificadas del inicio de las inspecciones fiscales en diciembre de 2015.
Pero además, la Agencia Tributaria remitió una nueva comunicación a Iberia en enero del presente año 2016 para informarle del inicio de inspecciones relativas a los derechos de importación así como el IVA a la importación correspondientes al ejercicio 2014.
El cerco a los grandes contribuyentes
Fuentes de la aerolínea restan importancia a la actuación de Hacienda y aseguran que este tipo de inspecciones de la Agencia Tributaria son habituales. "Como compañía adscrita a la Delegación Central de grandes contribuyentes y, por lo tanto, como el resto de contribuyentes en esta situación, pasamos regular y sistemáticamente actuaciones inspectoras", indican desde la compañía.
Mientras, en el citado informe anual, Iberia señala que sus administradores no esperan que las actuaciones del Fisco "se materialicen en pasivos contingentes adicionales".
Por norma general, las empresas no consideran totalmente liquidados los impuestos de un determinado ejercicio hasta que no transcurren cuatro años, periodo en el que están abiertos a inspección tributaria. Precisamente, la primera notificación de la Agencia Tributaria ha llegado justamente cuando estaba a punto de terminar el año 2015, es decir, cuando iba a cumplirse el periodo en el que el ejercicio 2011 estaba bajo inspección.
Los grandes patrimonios, a examen
El caso de Iberia es uno de más de entre las grandes empresas que están notando cómo Hacienda aprieta el acelerador a la hora de establecer controles para asegurarse que las liquidaciones fiscales se hacen correctamente. Según publicó ABC, las actuaciones de la Agencia Tributaria sobre compañías que presentan un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros se multiplicaron por tres en la primera mitad de 2015 en relación con el ejercicio anterior.
Los grandes patrimonios también han visto como el cerco de Hacienda se hace cada vez más presente en sus respectivas sociedades patrimoniales. Uno de los casos más representativos es el de Sandra Ortega, poseedora de la segunda mayor fortuna de España tan sólo por detrás de su padre, Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/83204-la-agencia-tributaria-pone-bajo-su-lupa-a-iberia-por-liquidaciones-de-iva-y-sociedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario