16 mar 2016

¿Es posible que tres de cada diez personas estén en riesgo de pobreza?

Los datos pudieran parecernos alarmantes, la tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión), que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, alcanzó en 2014 al 29,2% del total de la población española, lo que supone un total de 13.657.232 personas. Pero... ¿Es posible que tres de cada diez personas en España estén en riesgo de pobreza y exclusión social? Para verlo en detalle, examinemos qué hay detrás de la tasa AROPE y el concepto de pobreza
Los datos pudieran parecernos alarmantes, la tasa AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión), que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, alcanzó en 2014 al 29,2% del total de la población española, lo que supone un total de 13.657.232 personas. Pero... ¿Es posible que tres de cada diez personas en España estén en riesgo de pobreza y exclusión social? Para verlo en detalle, examinemos qué hay detrás de la tasa AROPE y el concepto de pobreza
En el Instituto Nacional de Estadística (INE) se describe perfectamente la metodología del cálculo de la tasa AROPE que pueden mostrarnos el por qué de estos resultados tan aparentamente dramáticos. La tasa AROPE recoje que aquellas personas en riesgo de pobreza o bien exclusión social a la población que se encuentra en ALGUNA de las TRES situaciones que se definen a continuación:
  1. Descifrando la Tasa AROPE... ¿Es posible que tres de cada diez personas estén en riesgo de pobreza? Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo).
  2. Personas que sufren privación material severa (4 de los 9 items definidos).
  3. Personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy bajo (por debajo del 20%).
  4. En caso de estar incluidas en dos o tres condiciones, las personas se contabilizan solo una vez.

Personas que viven con bajos ingresos

El conjunto de los países de la Unión Europea utiliza un umbral relativo que se define como el 60% de la mediana de la renta nacional equivalente. Aquellas personas que viven en hogares cuyos ingresos equivalentes son inferiores a esa cantidad se consideran pobres. En el año 2014, el umbral de la pobreza de España quedó establecido en 7.961 euros.
¿Pero una persona que vive con 7.961 euros o menos se la puede considerar realmente pobre? Pues depende... Dado que el coste de la vida es muy dispar en España, si hablamos de Comunidades Autónomas como País Vasco o bien la Comunidad de Madrid muy probablemente la respuesta sería sí.
En otras dispersiones geográficas del territorio español cuyo nivel de vida tiene un coste mucho menor como bien puedan ser Extremadura, Ceuta y Melilla, algunas zonas de Andalucía, o zonas rurales de España pueden presentarnos dudas razonables de riesgo real de pobreza, aunque eso no signifique vivir muy holgadamente.
También pensemos esa persona si tuviera un elevado patrimonio pero con carencia de liquidez durante ese año, un huerto que le proporcionara alimentos, acciones que no repartieran dividendos, comerciara mediante el trueque, o parte sus ingresos reales fueran más de 7.961 euros debido a actividades en la economía sumergida, ¿Podríamos asegurar que esa persona se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social?

Carencia material severa

En la Tasa AROPE, la carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro ítems de los nueve siguientes:
  1. No tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos.
  2. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.
  3. Hacer frente a gastos imprevistos.
  4. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días
  5. Ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año
  6. Un coche
  7. Una lavadora
  8. Una televisión a color
  9. Un teléfono
Si pensamos en los ítems 1, 2 y 3 sí podrían encajarnos dentro de un riesgo real de pobreza y exclusión social pero los siguientes seis ítems que aparecen, pueden presentar dudas razonables si están en riesgo de pobreza.
Alguien que por convicciones decidiera no consumir carne pero sí el resto de alimentos, o bien no fuera de vacaciones (como muchos autónomos), no tuviera coche porque le resulta más práctico el transporte público o viviera una vida alternativa sin incluso televisión o teléfono ¿Deberíamos considerarla que se encuentra en riesgo de pobreza?
Las principales causas de la carencia de material severa son porque no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año (46,4%) y no tienen capacidad de de afrontar gastos imprevistos (42,6%). El 11,7% de la población vive en hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, pero eso no significa que finalmente no los paguen. También, hay que destacar que el porcentaje de personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días es del 3,3%.
De los tres puntos de riesgo de pobreza, seguramente este es el punto que más relacionaríamos con el hecho de ser pobre, porque se vincula directamente a que una persona tuviera carencias materiales que le impidieran la subsistencia. Pues bien, en el año 2014 la tasa era del 7,1%, unas 3.320.675 personas, lo que significa que el 22,1% del riesgo de pobreza NO tienen una carencia material severa.
Pero si queremos ser más exigentes con el concepto de riesgo pobreza, y exigiéramos una carencia material de cinco ítems, la carencia material pasaría del 7,1% al 2,2%, y con seis ítems se reduciría hasta el 0,6%.

Personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo

Aquellas personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos). Se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y por otra parte el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%.
Por ejemplo, en un hogar con dos adultos, si sólo trabaja uno a jornada completa, la intensidad del trabajo es de 0,5; si trabajan los dos en jornada completa, la intensidad del trabajo es de 1 y si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo es de 0,75.
Hay que tener en cuenta que la pobreza que tenemos en España es específicamente pobreza laboral. En total, entonces más de 6,1 millones de personas entre 0 y 59 años viven en un hogar con baja intensidad de empleo.
Sin embargo podemos encontrarnos con paradojas, una persona con un contrato temporal precario o bien un desempleado que no alcance el umbral del 20% del tiempo pero por ejemplo pudieran tener una cuenta de de 200.000 euros, propiedades inmobiliarias que le proporciona una elevada renta mensualmente o cobraran subsidios por desempleo, la Tasa AROPE concluiría que se encontraría en riesgo de pobreza o exclusión social.
http://www.elblogsalmon.com/economia/descifrando-la-tasa-arope-es-posible-que-tres-de-cada-diez-personas-esten-en-riesgo-de-pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario