5 nov 2015

GALERIA DE BUITRES CCLII

La mitad de las empresas del Ibex comparte grandes accionistas
La mitad de las empresas que forman el mayor grupo de empresas españolas, el Ibex 35, tienen en común a algún accionista con más de un 5% de participación. Esto es, 17 de las 34 empresas del Ibex comparten intereses empresariales entre su accionariado, según al análisis de datos de la CNMV realizado por eldiario.es. Este cálculo incluye participaciones directas entre empresas del Ibex o una sociedad que tenga acciones en más de una de las mayores empresas españolas.
Sectores estratégicos como la energía (Iberdrola, Repsol, Gas Natural), la construcción (ACS, Sacyr, OHL) o la banca (BBVA, Santander, Caixabank, Bankinter) comparten intereses comunes entre su accionariado. De esas 17 empresas del Ibex, 8 están participadas directamente entre ellas. Son los casos de la eléctrica Iberdrola, que tiene el 20% de Gamesa, el BBVA, que posee un 7% de Telefónica, o la constructora Sacyr, con un 10% en Repsol.
La Fundación La Caixa lidera el ránking de sociedades con participaciones de más del 5% en mayor número de empresas del Ibex. Además de tener el 59% de Caixabank, participa con un 24% en Abertis, un 12% en la petrolera Repsol y un 5% en Telefónica. Sin embargo, la influencia de La Caixa en el entramado del Ibex se extiende a través de la sociedad instrumental Criteria CaixaHolding, que es, a su vez, accionista en Gas Natural, la tercera eléctrica del mercado español.
La Corporación Financiera Alba, un holding de inversiones controlado principalmente por el Grupo March, se sitúa en el segundo puesto con participaciones en hasta tres grandes compañías del Ibex. En la empresa industrial Acerinox, con un 20%, en la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, con un 14% y en la multinacional tecnológica Indra, con un 10%.
También la Administración tiene su cuota de participación en varias empresas del Ibex. Concretamente, en Indra y Red Eléctrica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Precisamente, fue la SEPI la entidad pública que se encargó de las privatizaciones de muchas compañías que ahora forman parte del grupo de mayores empresas españolas. Es el caso de Gas Natural, Endesa, Indra, Repsol o Telefónica. Todas estas privatizaciones se realizaron durante la época de Felipe González (que las inició) y José María Aznar (que las culminó) como presidentes del Gobierno.

El 70% del Ibex, con accionistas en común

Tener un 5% de una compañías, aunque no garantiza su control, sí es un indicador relevante para medir intereses societarios. Sin embargo, si bajamos ese umbral hasta el 3%, el mínimo para que la CNMV obligue a publicar las participaciones de los socios (1%, si la sociedad está radicada en un paraíso fiscal), comprobamos que 24 de las 34 (70%) empresas del Ibex comparten algún accionista entre ellas.
Este dato hay que matizarlo ya que muchas de estas participaciones provienen de sociedades de inversión que gestionan los fondos de terceros, y que pueden vender a corto plazo y no representan un accionariado ‘estructural’ en la compañía. Es el caso de Blackrock, una de las mayores compañías de gestión de activos del mundo, que es accionista relevante (más de un 3%) en hasta doce compañías del Ibex, como Ferrovial, Sabadell, Repsol o Telefónica. Sin embargo, solo supera el 5% en dos de los bancos españoles más importantes: BBVA y Santander.
Otra sociedad de inversión como Fidelity International, cuya matriz está radicada en las Islas Bermudas, considerada por España como paraíso fiscal, está en el accionariado de hasta 5 compañías del Ibex, aunque con participaciones muy bajas que declara por la ubicación de la matriz de la sociedad. Invesco Limited, compañía de inversión radicada en el Estado de Georgia (Estados Unidos), participa en hasta cuatro compañías del Ibex.
*No se computa Arcelormittal ya que su sede radica en Luxemburgo
        
http://www.eldiario.es/economia/MAPA-Ibex-comparte-accionista-relevante_0_448655627.html
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario