19 nov 2015

AEMET : Sobresueldos/Directivos

Una jueza de Madrid investiga una trama de sobresueldos entre directivos de la Agencia Estatal de Meteorología

Una presunta trama de sobresueldos en el seno de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es el objeto de una investigación judicial que por ahora se encuentra bajo secreto. Hasta nueve altos funcionarios del organismo están en el punto de mira de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, de la Fiscalía y la Brigada de Policía Judicial, según informaron a eldiario.es fuentes próximas al caso.
Hace apenas diez días, los policías al cargo de la investigación se personaron en la sede central de la Aemet, en Ciudad Universitaria, para retirar la documentación que la jueza De Torres había solicitado semanas antes. Los policías se fueron con más de 2.000 folios que podrían contener la evidencia de que el grupo referido de directivos ha estado cobrando dietas y gratificaciones que no le correspondían.
 A algunos funcionarios no les supuso una sorpresa la visita de la Policía. Fuentes de la Aemet aseguran que la existencia de los pagos irregulares era un rumor extendido por los pasillos de la Agencia desde hacía tiempo. El Instituto Nacional de Meteorología se transformó en Agencia en febrero de 2008, con la socialista Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente, del que sigue dependiendo. Según defendió en su momento el Ejecutivo socialista, se trataba de que tuviera “mayor autonomía y flexibilidad en su gestión y mejorar así su eficiencia”.
Las irregularidades podrían haber comenzado paralelas a la creación de la Aemet, en 2008. En la documentación incorporada a la causa figura cada uno de los justificantes de los gastos realizados por los nueve investigados en las comisiones de servicio que les han sido concedidas en estos siete años. Los investigadores sospechan que, al menos hasta 2013, los directivos pudieron estar cobrando sus viajes de fin de semana a la ciudad en la que residen como comisiones de servicio autorizadas. Varios de los directivos investigados están destinados en delegaciones territoriales de la Aemet. El organismo público cuenta con una sede en cada comunidad autónoma, además de los servicios centrales de Madrid.
Esto ha provocado que el actual equipo de la Aemet, con su presidente, Miguel Ángel López, a la cabeza, haya tenido que recopilar cada justificante de gasto referente a viajes, hoteles, taxis y hasta fotocopias. El hecho de que haya investigados de las delegaciones territoriales ha complicado el trabajo de recopilación de la documentación, precisaron las mismas fuentes.
Para poder establecer sus conclusiones, la jueza también solicitó a la Aemet dos informes. La magistrada quiere saber cuál es la residencia oficial de cada uno de los investigados y también los criterios de la Agencia para asignar las gratificaciones anuales. El primer informe está vinculado al citado pago irregular de comisiones de servicio. Pero el segundo amplía el foco de la investigación más allá de los nueve directivos investigados. De hecho, la Aemet ha tenido que entregar todos los datos que constan en sus archivos de las gratificaciones económicas por servicios extraordinarios de sus 1.500 funcionarios, entre la sede central y las territoriales.

Reparto de las 'extras'

Esas gratificaciones económicas están destinadas a recompensar “trabajos extraordinarios” así como las horas extras que han realizado en un año los funcionarios. Fuentes sindicales cifran en unos 150.000 euros el total de la gratificación anual que maneja la Aemet, aunque en ejercicios anteriores podría haber alcanzado los 200.000 euros. La investigación judicial también trata de determinar si se aplicaron criterios amañados en el reparto de esas cantidades.
La Agencia Estatal de Meteorología ha tenido dos presidentes con el Gobierno socialista y otros tantos con el del Partido Popular. El primero fue Francisco Cadarso, que ya lo era del Instituto Nacional de Meteorología, a donde llegó procedente de la Dirección General de Cambio Climático, creada por los socialistas . A mitad de la segunda legislatura fue sustituido por Ricardo García Herrera, que se mantuvo en el cargo hasta el cambio de gobierno.
Con la llegada del PP, la Agencia Estatal de Meteorología pasó a estar presidida por Daniel Cano, quien solo duró un año y medio en el puesto. Desde julio de 2013, su presidente es Miguel Ángel López, quien ejercía como director general de la Función Pública de la Comunidad de Madrid. Según fuentes de la Aemet, López ha puesto en conocimiento de los trabajadores los trazos principales de la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid
http://www.eldiario.es/politica/Madrid-sobresueldos-Agencia-Estatal-Meteorologia_0_452855589.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario