21 jul 2020

GALERIA DE BUITRES DXCVII

La ‘transparencia’ llega a las puertas giratorias: la consultora del exministro Blanco
“Una interlocución permanente con los poderes públicos y otros stakeholders sobre la regulación y su influencia en las inversiones de la compañía”. “Facilitar la interlocución entre la compañía y el Gobierno, teniendo en cuenta el valor añadido, las oportunidades y potencialidades de la empresa”. “Establecer un diálogo permanente con los responsables de las Administraciones y Ministerios en las iniciativas normativas y legales que puedan afectar a los intereses e inversiones de la compañía”. Con estas fórmulas presenta el exministro y exnúmero dos del PSOE, José Blanco, los servicios de su consultora Acento a empresas cotizadas del IBEX, según una información publicada por eldiario.es.
José Blanco, de todopoderoso amo del PSOE a víctima de SánchezBlanco se incorporó hace unas semanas al Consejo de Administración de Enagás –su máximo accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)– junto al también exministro socialista José Montilla. Con ambos nombramientos, los expolíticos sumarían mayoría absoluta dentro del consejo, donde ya tienen silla seis antiguos cargos públicos del PP: Marcelino Oreja, exeurodiputado; Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular; Ana Palacio e Isabel Tocino, exministras de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, respectivamente; y Rosa Rodríguez, antigua viceconsejera de Hacienda del Gobierno canario.
Se trata, por tanto, de otra muestra de la utilización de las puertas giratorias por parte de excargos políticos. En varios documentos a los que ha tenido acceso el citado diario, Blanco «hace gala de su capacidad de interlocución con los responsables de las carteras del PSOE en el Ejecutivo de coalición«, entre otros el ministro José Luis Ábalos, la ministra Reyes Maroto y la vicepresidenta Teresa Ribera.
Blanco ha defendido su actuación y niega cualquier tipo de incompatibilidad con su responsabilidad en Enagás: “Todas las consultoras están cargadas de excargos públicos, desde exministros del PP a ex altoscargos del PSOE. Los clientes te piden un proceso de negociación, si hay un problema de telecomunicaciones pues habrá que hablar con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, no se trata de decir que tienes influencia sino de quién puede ser el interlocutor”. Y añade: “Es mejor hacerlo de forma transparente que de forma opaca, es mejor ofrecer los servicios de una manera transparente que en los reservados de un hotel”.
«La mayoría de los ministros han asegurado que desconocían que el exnúmero 2 del PSOE estuviera mandando cartas a directivos de empresas cotizadas asegurando que tenía contacto directo con ellos y niegan cualquier trato de favor hacia el exministro socialista», explica la información.
Blanco creó Acento en octubre de 2019 junto al exportavoz parlamentario del PSOE en el Congreso Antonio Hernando. La semana pasada, el excandidato del PP en Euskadi Alfonso Alonso anunció su incorporación a la empresa, en la que también trabaja Esteban González Guitar, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, y la exeurodiputada socialista Elena Valenciano.

Más giratorias en estado de alarma

Las de Montilla y Blanco no han sido las únicas puertas giratorias de estas semanas. A principios de abril, la exministra del PP Fátima Báñez fichó por la patronal de las empresas, la CEOE. Báñez fue la encargada de poner en marcha la reforma laboral del PP en 2012, con la que se abarató y facilitó el despido de los trabajadores.
Apenas tres días después, la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) autorizó al teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias hasta octubre de 2019, a incorporarse al Consejo de Administración de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, una de las principales compañías armamentísticas de España.
Por su parte, José Luis Verdugo, segundo jefe del Estado mayor de la Armada, también recibió la autorización de la OCI para ejercer la actividad profesional de “consultoría y asesoramiento” en Maxam, dedicada a la fabricación de explosivos. Destacado ha sido también también el fichaje de Pilar Mas, exdirectora general del departamento de Análisis Macro del Ministerio de Economía, por el BBVA, donde se incorporará al servicio de estudios del banco.
https://www.lamarea.com/2020/07/20/la-transparencia-llega-a-las-puertas-giratorias-la-consultora-del-exministro-blanco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario