16 jul 2020

GALERIA DE BUITRES DXCIV

Inditex pagó más del 70% de sus impuestos Holanda, Irlanda o Suiza en 2019, aun teniendo su sede en España
Tributó en total 6.740 millones de euros, y sólo 1.874 de ellos en el Estado en el que tiene su sede
Inditex founder has a multibillion-euro property bet | Financial TimesEl grupo Inditex, con sede en la localidad gallega de Arteixo (A Coruña), cuyo fundador y máximo accionista es Amancio Ortega y cuyo presidente y director ejecutivo es Pablo Isla, comunicó este martes en su junta general de accionistas que pagó en España 1.874 millones de euros en impuestos en el 2019, una cifra que no alcanza el 30% del total de su contribución tributaria a nivel global, que supera los 6.740 millones.
Durante la junta general de accionistas del grupo, Isla explicó que en el ejercicio del año pasado Inditex pagó 1.049 millones de euros en concepto de impuestos directos, 1.874 millones en total, en España.
Inditex tiene en nómina a casi 152 000 empleados y opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius. Su negocio en España supone el 15,7% de su facturación a nivel mundial.
“Ya tenemos abiertas el 94% de nuestras tiendas en el mundo, la situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy condicionada por el impacto del COVID-19”, dijo Isla durante la junta general de accionistas.
Inditex y su entramado empresarial para pagar menos impuestos
Según un informe presentado por el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo en 2016, Inditex eludió por vías legales 585 millones de euros en impuestos en la Unión Europea mediante un entramado empresarial en Países Bajos, Irlanda y Suiza.
Inditex desvía gran parte de sus beneficios a tres países -Holanda, Irlanda y Suiza- que los gravan a tipos muy bajos e incluso al 0% en algunos casos, sostiene el estudio. La mayor perjudicada por estas técnicas de elusión fiscal es la Agencia Tributaria española.
El grupo Inditex respondió el informe descalificándolo, asegurando que este contiene errores técnicos y que el grupo cumple estrictamente la legalidad.
https://contrainformacion.es/inditex-pago-mas-del-70-de-sus-impuestos-fuera-de-espana-en-2019/

No hay comentarios:

Publicar un comentario