19 dic 2019

La Guardia Civil admite que no motivó el despido del TCP de Iberia Patxi Zamora

Flaco favor hace a la abnegada labor y la excelente imagen de la Guardia Civil en España, un comportamiento arbitrario en la aplicación de sus obligaciones, cuando un mando reconoce en Sede Judicial, que “no motivó” el Informe que implicó una decisión que afectó al ciudadano Patxi Zamora, despedido de Iberia dado que se le denegaba el acceso, puesto que la norma no obliga a ello. Esto evidentemente no puede, ni debe ser así.
Finalmente con esa declaración, según la organización de consumidores Kontuz, queda acreditado que “la decisión fue tomada por la Guardia Civil”, única y exclusivamente, lo que abre la puerta a la admisión y casación del Contencioso-Administrativo planteado. El pasado martes un Comandante de la Guardia Civil respondía a las preguntas de los abogados de Kontuz en la Audiencia de Navarra, señalando que “reconocía que el Informe de la Guardia Civil, pese a no estar motivado, era vinculante para entregar o denegar la documentación necesaria a Zamora para trabajar con normalidad (como TCP) en los aeropuertos españoles”.
De esta manera se desacarga la responsabilidad jurídica tanto para AENA, como a Iberia, según Kontuz, organización de la que Patxi Zamora era portavoz. Ahora la pelota de dicha responsabilidad directamente impacta en el Instituto Armado, en el despido de éste trabajador de intachable trayectoria profesional durante más de 30 años en la compañía aérea, algo que han reconocido desde el primer momento sus propios compañeros, e incluso en off, desde la compañía.
Kontuz ha decidido acabar con la demanda a AENA, que ahora, y no antes, en el momento que hubiera sido más necesario para salvaguardar los derechos del trabajador, ha comunicado a la organización de consumidores reconoce no tener ningún problema para tramitar la documentación de Zamora.
Iberia por su parte mantiene “la misma postura” ya que en su propia web reconocía “no poder mantener a Zamora en plantilla” al no contar “con el permiso que necesita para acceder a las zonas restringidas del aeropuerto”, además de reconocer tambien en Sede Judicial la improcedencia de su despido “debido exclusivamente a motivos formales”.
El Comandante tampoco dió explicaciones dos años después del despido de Zamora para esa declaración de no apto para el acesso a determinadas zonas restringidas aeroportuarias, lo que implicaba el no poder acceder a su puesto de trabajo, señalándose desde Kontuz que se trataría de una “caza de brujas” que situó a Zamora en “absoluta indefensión”, pese a carecer de antecedentes policiales y/o penales que lo justificaran durante más de 31 años de tarbajo.
Por eso se tacha de una medida arbitraria, aplicada por la unidad, bajo las órdenes de uno o varios mandos de la Guardia Civil, y desde Kontuz finalmente señalan que “alguien tomó la decisión de que se procediera al despido de Zamora y lo ha hecho utilizando a la Guardia Civil”.
El Ministro Marlasca tiene ahora una oportunidad de oro para depurar las responsabilidades directas por esta en opinión de Kontuz clara arbitrariedad, y de paso, limpiar el buen nombre de la Guardia Civil, cuya labora encomiable no debe ser manchada por un comportamiento más propio de otras épocas en las que lo arbitrario se aplicaba como Norma o Ley por el instrumento del Estado para aplicar correctamente la Ley. No para juzgar arbitrariamente basándose en los prejuicios.
En enero de 2018 en AD ya nos cuestionábamos si se trataba de un despido arbitrario… Algo que ahora confirmó el propio mando implicado. En ese momento alguien en la Guardia Civil señaló que “Patxi Zamora no va a volver a volar en la vida…”
De nuevo las denuncias sobre corrupción, en este caso en Caja Navarra, parecen haber estado detrás de una represalia, cuya gravedad está centrada en un uso para ese fin de la Guardia Civil…
El 10 de febrero de 2017 aparece en el BOE el Anexo sobre la Parte Pública del Plan Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, que curiosamente aparece “inspirado” por la entonces Secretaria General de Transportes, Carmen Librero.
A partir de ahora, habiendo quedado claro que la decisión fue tomada por la Guardia Civil, sigue abierta nuestra denuncia por la vía Contencioso- Administrativa a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de Casación presentado, sin olvidar otras iniciativas ya puestas en marcha en el ámbito europeo.
https://aviaciondigital.com/la-guardia-civil-admite-que-no-motivo-el-despido-del-tcp-de-iberia-patxi-zamora/

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