18 dic 2019

Iberia : Mal síntoma

Prácticamente desde el verano pasado se sabe que Vueling, parte del grupo IAG, donde está también Iberia y British Airways, quiere crear una empresa de handling para no tener que depender de su proveedor actual que, según la low-cost catalana, da un mal servicio. La empresa actual que suministra el handling a Vueling en toda España se llama Iberia Handling y es parte de la misma organización.
Francamente yo pensé siempre que alguien de Londres frenaría esta iniciativa. Creí que era un globo sonda. Es absolutamente obvio que crear una organización paralela a la ya existente nunca puede ser un buen negocio: hay que repetir y reproducir elementos de la organización, perdiendo sinergias, capacidad, etcétera. Me pareció siempre algo impensable. Sin embargo, estos días en Valencia empezó a funcionar Yellow, la nueva empresa de handling de Vueling, que poco a poco irá reemplazando a Iberia allí donde sea necesario. O sea, no era una broma. 
Es comprensible que Vueling esté descontenta con Iberia, porque el handling de Iberia no es, ni por asomo, el mejor. Fundamentalmente, Iberia tiene un handling cargado de rémoras históricas, por más que ha intentado modernizarse. Es una organización antigua, llena de problemas, para quien competir con las empresas jóvenes es muy difícil. Pero es lo que hay.
Que Londres haya permitido el disparate de crear un competidor dentro de la propia IAG puede obedecer a dos causas: la primera, la única que sería aceptable para la empresa, es que se pretenda que a medio plazo todo el negocio se vaya a Yellow, incluso como servicio para la propia Iberia, para terminar por deshacerse de Iberia Handling. Nada hace pensar que las cosas sean así, aunque el tiempo dirá, sobre todo si Yellow funciona bien –y barato, que es un asunto clave en estos temas.
La segunda posibilidad, alarmante donde las haya, es que Londres deje que cada uno vaya por su lado y monte la guerra como le parece. Esto es inconcebible en una empresa tan competitiva como es hoy IAG. Yellow enfrentada a Iberia Handling es un disparate económico, un sinsentido. No, no cabe esta posibilidad. Sería un síntoma de un descontrol interno que el resto de las conductas de la empresa no permiten deducir.
En todo caso, se trata de una decisión que como mínimo demuestra la incapacidad de la empresa para que su filial de handling de toda la vida dé un servicio aceptable. Lo demás es marketing.
https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-mal-sintoma-295471.html

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