28 jun 2018

La crisis de capacidad aeroportuaria amenaza a la aviación europea

La crisis de capacidad en los aeropuertos europeos y la nueva dinámica del mercado requieren la revisión de las reglas de asignación de slots. Esa crisis de capacidad en las principales infraestructuras a la que se enfrenta Europa es una gran amenaza para la competitividad y el desarrollo continuados de la aviación europea; según las conclusiones de un estudio encargado por el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe).
Resultado de imagen de crisis de capacidad aeroportuariaAl contrario de lo que afirma la Asociación Internacional del Transporte (IATA), el estudio encargado por ACI Europe a la consultora global ICF no confirma que las reglas para asignar la escasa capacidad horarios de salidas o llegadas en los aeropuertos congestionados de Europa estén fomentando la competencia y la creciente conectividad. De hecho, el estudio de ICF no menciona las normas actuales de asignación de slots aeroportuarios. Su foco se centra en la dinámica de las tarifas aéreas y señala la ausencia de una relación directa entre el nivel de tarifas aeroportuarias y las tarifas aéreas.
Desde principios de la década de 1990, el mercado europeo de la aviación ha brindado beneficios significativos a los consumidores a través de una mayor competitividad y opciones, debido a la política de liberalización implementada por la Unión Europea, la cual debe ampliarse aún más en los mercados externos de la UE.
Sin embargo, la crisis de capacidad aeroportuaria a la que se enfrenta Europa es una gran amenaza para la competitividad y el desarrollo continuados de la aviación europea, en lo que coincide Eurocontrol en su último estudio Challenges of Growth. Consideran que, si no se aborda, la falta de capacidad aeroportuaria limitará las ganancias de conectividad y la elección del consumidor. Para la patronal aeroportuaria, el hecho de que la consolidación de las aerolíneas se acelere en los próximos años solo aumentará esos riesgos, ya que las aerolíneas podrán ejercer un mayor dominio. No es de extrañar que los aeropuertos europeos ya estén informando sobre una tendencia preocupante de las aerolíneas que se oponen cada vez más a la inversión aeroportuaria en capacidad y calidad. La Comisión Europea recientemente planteó este tema. También ha dejado claro en su reciente decisión sobre airberlin y el caso Lufthansa que: "Bajo el marco regulatorio actual, el sistema actual de asignación de slots no tiene un efecto disuasorio suficientemente fuerte contra el uso anticompetitivo de los horarios de vuelos”.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, afirmó que “abordar la crisis de capacidad aeroportuaria requiere un enfoque integral, mediante el cual, tanto la industria como los reguladores aprovechen todas las vías posibles para garantizar el uso más eficiente de la capacidad aeroportuaria y la planificación, financiación y entrega de capacidad aeroportuaria adicional. El primero requiere una reconsideración del Reglamento de la UE sobre los slots en los aeropuertos, que se basa en las Pautas Mundiales de Programación de Slots (WSSG, por sus siglas en ingles) de la IATA. Estas directrices se adoptaron hace décadas, en un momento en que la estructura y la dinámica del mercado de la aviación eran muy diferentes. La falta de capacidad aeroportuaria en Europa no era un desafío como hoy en día, y la política de la aviación siguió un enfoque centrado en las aerolíneas, en lugar de un enfoque centrado en los consumidores y la conectividad. De hecho, esas directrices son normas de facto de las compañías aéreas ya establecidas para las compañías aéreas ya establecidas”.
Añadió que los aeropuertos no han tenido voz en la formulación y tampoco en la forma en que se aplican las reglas de asignación de slots. "Ninguna otra industria se enfrenta a semejante paradoja. Ahora es el momento de abordarlo”.
Si bien la IATA se ha comprometido recientemente con ACI World en una revisión del WSSG, ACI Europe ha comenzado a establecer un enlace con la Comisión Europea sobre una posible revisión del Reglamento de la UE sobre slots en los aeropuertos.
Hace pocos días, en el Congreso Anual Europeo ACI Europa y ACI de 2018 en Bruselas, Michael Kerkloh, presidente de ACI Europe y CEO del Aeropuerto de Munich, afirmó que "las reglas de los slots no garantizan la transparencia ni el más eficiente uso de nuestra capacidad. Peor aún, con las operaciones de slots alcanzando cifras astronómicas en algunos aeropuertos, las aerolíneas terminan obteniendo ganancias extraordinarias por la congestión del aeropuerto. Esto significa que tienen incluso menos razones para apoyar la expansión de la capacidad aeroportuaria”.
https://www.hosteltur.com/128803_crisis-capacidad-aeroportuaria-amenaza-aviacion-europea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario