31 may 2018

Un trabajador herido cada 12 horas en Madrid

Los datos de la Policía Municipal confirman un "repunte" de la siniestralidad laboral en la capital. El Pleno del Ayuntamiento aprueba este miércoles una Declaración Institucional en recuerdo de los trabajadores fallecidos
Continúan las tareas de desescombro en el Paseo del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí, donde hoy los bomberos siguen trabajando sin interrupción, después de haber removido esta noche gran parte de escombros, para intentar hallar a dos ho
Bomberos en las tareas de desescombro en el Paseo del General Martínez Campos,
en el distrito de Chamberí, donde el edificio se derrumbó con dos hombres dentro
Solo en la ciudad de Madrid en el día de hoy habrá dos trabajadores que sufrirán un accidente laboral. Y también en el de mañana. Y al otro. Sí, y también al día siguiente. De hecho, los datos son aún más alarmantes. En el plazo máximo de dos meses, y siempre en la ciudad de Madrid, veinte trabajadores tendrán un accidente grave y otro asalariado más morirá mientras trabaja. No estamos leyendo el futuro, solo las estadísticas. El número de siniestros laborales ha crecido en todo el país y la ciudad de Madrid no es una excepción. 
Así lo confirman los datos recopilados por la Policía Municipal de Madrid a los que ha tenido acceso Público. Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de mayo de este año, un total de 2.598 trabajadores han sufrido un accidente laboral en la capital. 67 heridos al mes. Más de dos al día. Otros, sin embargo, han corrido peor suerte. 384 sufrieron un accidente grave y 25 no lograron sobrevivir. Los datos, sin embargo, solo recogen aquellos accidentes en los que intervino la Policía Municipal, por lo que la cifra real probablemente sea muy superior a esta. 
La estadística tampoco recoge los dramas de Agustín Bellode 42 años, y José María Sánchez, de 56. Los dos fallecieron la semana pasada tras derrumbarse un edificio en obras en el Paseo del General Martínez Campos. Sus casos hoy por hoy están marcados en la memoria de la ciudad. Su recuerdo permanece. Los bomberos lucharon como títanes durante tres días para sacarlos de aquel amasijo de escombros e hierro. Dentro de no mucho, sin embargo, pasarán a ser meros números. Estadísticas de la infamia. 618 muertos en todo el Estado solo en 2017. Se dice pocas veces. 618 personas murieron en 2018 mientras realizaban su trabajo o acudían o regresaban del mismo. 
En recuerdo de todos ellos, especialmente de Agustín y José María, el Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles una Declaración Institucional, probablemente por unanimidad, en la que afirma que las cifras de accidentes laborales en la ciudad son "inasumibles" y manifiesta el "compromiso" del Consistorio en "activar todos los recursos", dentro de su marco competencial, "para combatir los accidentes de trabajo, diseñando las políticas necesarias para hacer frente a la siniestralidad laboral". 

Resultado de imagen de accidente laboral terrorismo patronalLa precariedad también mata

El Intendente Jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, Jesús Cortijo, confirma a Público  con su experiencia lo que ya reflejan las estadísticas: el número de heridos y fallecidos en accidentes laborales ha aumentado en los últimos tres años. 
"Ha habido un repunte de la siniestralidad laboral desde el año 2014. Entre las posibles causas está el aumento de la actividad económica en general y, especialmente, en el sector de la construcción, que es un sector de riesgo", explica a Público el Intendente Jefe, que señala a la "precariedad" laboral como otra de las causas de este repunte. 
"Obviamente no es lo mismo un trabajador con varios años de experiencia en un puesto concreto que otro solo lleva tres meses. Tampoco es lo mismo la formación que pueden recibir algunos trabajadores en empresas consolidadas que otras empresas que prácticamente cogen a sus trabajadores en un lugar concreto de la vía pública. La información que el empresario o el jefe de obra proporciona al trabajador es esencial para evitar accidentes. Hace falta más formación e información para los trabajadores", concluye el Inspector Jefe de la unidad policial encargada de investigar los accidentes laborales. 
http://www.publico.es/sociedad/trabajador-herido-12-horas-madrid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario