7 sept 2017

La realidad del empleo que aporta el turismo

De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del año, las actividades vinculadas al sector del turismo dan empleo a más de 5,5 millones de personas, un 30% de los ocupados.
En su última comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el 29 de agosto, Fátima Báñez alardeó de la mejora que se está produciendo en el mercado laboral. “El empleo que llega es de más calidad que el que se fue”. Sin embargo, los datos que arroja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dan la razón a los sindicatos y a todos los que pensamos que la “recuperación” económica no mejora la situación real de buena parte de los trabajadores.
Resultado de imagen de La realidad del empleo que aporta el turismoEl mercado en España se resiste a evolucionar hacia un tipo de empleo menos sujeto a circunstancias coyunturales y las viejas demandas a favor de un cambio de modelo productivo que reduzca la dependencia del sector servicios siguen sin ser escuchadas. En esta temporada, llamada a registrar récord de visitantes, se ha puesto de manifiesto, otra vez, la incapacidad de la economía española para generar más puestos de trabajo de calidad.
Lo sindicatos exigen que los beneficios empresariales se trasladen también a los salarios con incrementos en las remuneraciones; que se invierta en formación; que se potencie, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo, y que se destierre la cultura de la externalización como vía para la precarización de las condiciones laborales.
Sectores
Hostelería. La hostelería, con 1.658.800 ocupados y un salario medio de 13.501 en 2016, es la actividad vinculada al turismo con una remuneración más baja, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo cobran un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual.
Transporte. 922.200 ocupados y una remuneración media de 23.911 euros. Los sueldos son más altos y la brecha salarial menor, un 10,4% menos, pero las mujeres solo representan un 19.21% de los trabajadores del sector. hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector.
Comercio. Le sigue el comercio, con 2.997.000 ocupados y 10.224 euros de sueldo medio. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 28,67%. Se trata del menos remunerado después de el más precario de todos, las camareras de piso.
Las camareras de piso. Unas 100.000 en España y ejemplo de precarización. La externalización de los servicios de limpieza por parte de muchos alojamientos hoteleros ha provocado que empeorasen de manera exponencial las condiciones laborales de este colectivo. Las empresas multiservicio tienen convenios propios con peores condiciones que los del sector, lo que lleva a rebajas salariales de entre un 30% y un 40% con respecto a las plantillas propias de los hoteles. Estas trabajadoras cobran apenas 2,15 euros por habitación. El 71,5% de las camareras de piso consumen diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral, según un estudio coordinado por ccoo. El 85,3% padecen lumbalgias y casi el 29% presentan síntomas de depresión leve.
http://contrainformacion.es/?p=4809

No hay comentarios:

Publicar un comentario